17.5 C
Castellón de la Plana
lunes, enero 26, 2026

ATC respalda al sector cerámico ante los recortes energéticos y reclama plazos realistas para la descarbonización

Ejemplo de shortcode con estilo
La asociación alerta del impacto que tendrían los ajustes en los derechos de CO₂ y la cogeneración si se aprueban en los términos planteados por la Comisión Europea y el Gobierno central

La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) ha expresado su respaldo a las reivindicaciones de las asociaciones empresariales del sector cerámico ante las últimas propuestas en materia energética impulsadas por la Comisión Europea y el Gobierno central. Además, la organización considera que las medidas planteadas, si se aprueban en los términos actuales, supondrían un impacto económico relevante para una industria estratégica en la Comunitat Valenciana.

El posicionamiento de ATC se centra, por un lado, en el nuevo ajuste de los derechos gratuitos de emisión de CO₂ para el periodo 2026-2030 anunciado por la Comisión Europea. Por otro lado, se focaliza en el recorte de las retribuciones a las plantas de cogeneración en España. Por ello, la asociación comparte el análisis de las patronales cerámicas sobre los riesgos que implican estas iniciativas y subraya la necesidad de frenar o modificar las regulaciones previstas.

El presidente de ATC, Juan José Montoro, ha defendido el compromiso del sector con la sostenibilidad. Sin embargo, ha advertido de que los cambios regulatorios deben adaptarse a la realidad industrial. En este sentido, ha señalado que “los profesionales cerámicos también están comprometidos con avanzar en la descarbonización del sector, pero se necesitan plazos realistas y un acompañamiento sólido por parte de las administraciones”.

El impacto sobre la industria cerámica

Desde ATC se insiste en que la aprobación de estas medidas, tal y como están planteadas, tendría consecuencias económicas de gran alcance para el sector, tal y como han alertado las asociaciones empresariales. Además, la organización recuerda que la cerámica es un pilar económico fundamental en la provincia de Castellón. De su actividad dependen más de 70.000 familias en la Comunitat Valenciana.

Montoro ha subrayado que ATC ha promovido en los últimos años diversas iniciativas vinculadas a la descarbonización y al análisis de fuentes energéticas alternativas al gas. Estas acciones incluyen jornadas técnicas y contenidos específicos en el Congreso Internacional del Técnico Cerámico celebrado el pasado mes de noviembre. Allí se dedicó un bloque monográfico a la energía.

No obstante, el presidente de la asociación ha advertido de los riesgos de avanzar con regulaciones que no tengan en cuenta las limitaciones actuales del sector. “No se pueden aprobar medidas que vayan en contra de las posibilidades reales de descarbonización que tiene en este momento la industria”, ha afirmado, insistiendo en la necesidad de que las administraciones comprendan la singularidad del sector cerámico.

Defensa de la cogeneración como herramienta clave

ATC ha puesto el foco también en la cogeneración, una tecnología que considera esencial para la eficiencia y la competitividad de la industria cerámica. Por ese motivo, Montoro ha advertido de que penalizar su uso supondría un freno adicional a la actividad productiva y a los esfuerzos de sostenibilidad ya emprendidos por las empresas.

Penalizar la actividad del sector con propuestas así solo traerá consecuencias negativas”, ha señalado, reclamando que no se impongan plazos inasumibles ni se establezcan trabas a tecnologías que han demostrado ser eficaces para mejorar el rendimiento energético y reducir emisiones en la industria cerámica.


Accede a nuestra hemeroteca