18.1 C
Castellón de la Plana
viernes, enero 23, 2026

Concluye la identificación de las 45 víctimas del accidente ferroviario de Adamuz

Ejemplo de shortcode con estilo
Finalizadas las autopsias y los trabajos de identificación, la mayoría mediante huellas dactilares, mientras las familias reciben ya los cuerpos de sus allegados

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Córdoba ha finalizado este jueves la autopsia de los dos últimos cuerpos recibidos, completando así las 45 autopsias correspondientes a todas las víctimas mortales del accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz.

De forma paralela, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha concluido también la identificación de las 45 personas fallecidas. De ellas, 44 han sido identificadas mediante huellas dactilares, mientras que 25 cuentan además con identificación complementaria por ADN. Una última víctima ha sido identificada exclusivamente a través de muestras genéticas, según los datos del Centro Integrado de Datos (CID), activado la misma noche del suceso conforme al Real Decreto 32/2009.

Identificación de las víctimas y denuncias presentadas

En total, se han presentado 45 denuncias por desaparición en distintas comandancias de la Guardia Civil. La mayoría corresponden a ciudadanos españoles, aunque tres denuncias pertenecen a ciudadanas de Marruecos, Rusia y Alemania. Entre las personas fallecidas hay un menor de edad, y el reparto por sexo se sitúa en 22 mujeres y 23 hombres.

Las denuncias se han tramitado en Madrid (2), Málaga (1), Córdoba (26), Sevilla-Córdoba (1), Huelva-Córdoba (10) y Huelva (5), contabilizándose de forma conjunta aquellas interpuestas en más de una ciudad.

En cuanto al lugar de residencia, 27 víctimas residían en Huelva9 en Madrid2 en León y 2 en Córdoba, además de una persona en Alemania, Alicante, Málaga, Tenerife y Ceuta, respectivamente.

Distribución en los trenes siniestrados

Del total de fallecidos trasladados al Instituto de Medicina Legal, 36 viajaban en el tren Alvia Madrid-Huelva, de los que 19 se encontraban en el vagón número 1 y 9 en el vagón número 2. Las otras 9 víctimas viajaban en el tren Iryo Málaga-Madrid, siete de ellas en el vagón número 8.

Una vez completada la identificación, las familias han sido informadas por la Guardia Civil, acompañada por equipos de psicólogos. A partir de ese momento, deben contactar con una funeraria para realizar los trámites ante el Registro Civil de Montoro y obtener la licencia de enterramiento.

Hasta el momento, 41 cuerpos han sido ya entregados a las familias, mientras que los cuatro restantes permanecen en el Instituto de Medicina Legal, a disposición de sus allegados.

Refuerzo judicial y operativo tras el siniestro

El Centro Integrado de Datos ha coordinado los trabajos de identificación a través de una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

Para las autopsias, se han desplazado a Córdoba médicos y técnicos forenses de Jaén, Granada, Sevilla y Málaga, que han trabajado junto a los forenses cordobeses desde la madrugada del domingo, tanto en los levantamientos como en los exámenes post mortem. Además, la Guardia Civil ha movilizado 32 especialistas en identificación lofoscópica y genética desde su órgano central.

La investigación judicial del accidente corresponde a la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 2 de Montoro, que será reforzada de forma inminente con un juez de refuerzo, un letrado de la Administración de Justicia y dos funcionarios, sin perjuicio de futuras ampliaciones del dispositivo.


Accede a nuestra hemeroteca