14.3 C
Castellón de la Plana
jueves, enero 22, 2026

Castellón vuela alto con el Festival Internacional del Viento

Ejemplo de shortcode con estilo
Más de 20 países, cometas gigantes y 50.000 visitantes previstos convierten a las playas del Gurugú y El Pinar en el gran escaparate turístico del inicio del verano

Castellón se prepara para mirar al cielo. Los próximos 6 y 7 de junio, las playas del Gurugú y El Pinar acogerán una nueva edición del Festival Internacional del Viento, un evento que se ha consolidado como el gran pistoletazo de salida del verano en la ciudad.

La alcaldesa, Begoña Carrasco, destacó en FITUR 2026 que el objetivo principal del festival es desestacionalizar el turismo y “poner a Castellón en el mapa”. “Es mucho más que un festival: es una forma de entender el turismo, sostenible, en el tiempo, para todas las edades y para disfrutar en familia”, afirmó.

Con 4 kilómetros de playas de agua cristalina, un aeródromo frente al mar y un entorno único, Castellón ofrece un escenario incomparable. Este año participarán pilotos de cometas de 20 países, que llenarán el cielo de figuras gigantes de hasta 12 metros de altura, convirtiendo la costa en un espectáculo visual sin precedentes.

Viento como protagonista

El viento será el gran protagonista. Gracias a él, la playa se llenará de cometas monumentales que transformarán el cielo de Castellón en una auténtica obra de arte en movimiento.

Proyección internacional

La proyección internacional del evento tiene un impacto directo en la economía local: hoteles, restaurantes y chiringuitos esperan una ocupación máxima. El año pasado se alcanzó una cifra récord de 50.000 asistentes, y este año se prevé repetirla, con un turismo familiar y de calidad. “Todo el que viene a Castellón, vuelve”, subrayó Carrasco.

El Grau de Castellón acogerá además un festival de bienvenida para las delegaciones internacionales, con batucada, dolçaina y conciertos en la plaza del Grau.

Desde la Asociación de Deporte y Playa, su representante Enrico Grossi explicó que el programa está pensado “para que la gente llegue por la mañana y no quiera irse en todo el día”. Habrá una zona dedicada a foodtrucks, actividades infantiles y talleres para todos los públicos.

Por su parte, el director general de Turismo, Israel Martínez, lanzó una invitación clara: “Siempre digo a quien viene a Castellón: no sabías que necesitabas conocer Castellón. Lo tenemos todo: playas fantásticas, buena climatología y un el Grau revitalizado”. Además, animó al sector privado a invertir en la ciudad.

Tres motivos para venir

“Yo tengo tres motivos para venir: el cumpleaños de mi hija mayor, el de mi mujer y el Festival del Viento. Este año lo voy a celebrar por partida triple”, bromeó.
Castellón se prepara así para vivir un fin de semana único, donde el viento, el mar y el cielo serán los grandes protagonistas.


Accede a nuestra hemeroteca