“El turismo de pantalla solo puede crecer en la Comunitat”. Con esta idea sintetizó Laura Hidalgo, de Film Office Peñíscola, las conclusiones del foro de profesionales del cine valeenciano celebrado en Fitur. Un crecimiento que, matizó, depende de la convicción compartida: “si nos creemos toda las partes que puede hacerlo. Que la parte turística y cultural crean que en reliadad vienen turístas porque lo han visto en la pantalla”.
La responsable respaldó su tesis con datos y experiencias. Recordó la cifra oficial que señala que el 40 % de los turistas extranjeros afirma conocer España gracias a lo visto en las pantallas, y compartió la anécdota de una familia a la que conoció en el Castillo de Xàtiva, que confesó estar allí tras ver Andor, serie vinculada a la saga Star Wars.
Entre los participantes se repitió una percepción general: “España gusta pero no ha desarrollado el turismo cinematográfico”. Junto a este mensaje dirigido a responsables de distintos ámbitos territoriales, se subrayó el buen recuerdo que han dejado producciones como Andor. Su equipo de producción y rodaje ha elogiado enclaves como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, descrita como “hermoso, futurista”, poco conocida y un “gran escaparate” con “arcos y perspectivas maravillosos”.

La experiencia de grandes proyectos ha puesto en valor el trabajo en red. Tanto la citada serie como El Cautivo, de Alejandro Amenábar, han demostrado la importancia de la coordinación entre Oficinas y Comisiones cinematográficas para agilizar trámites y ofrecer apoyo integral a las producciones que eligen la Comunitat, una dinámica que, según los expertos reunidos, no es habitual en otros países europeos.
El impacto territorial y turístico fue otro de los ejes del debate. Apostar por rodajes de gran envergadura —como el de Amenábar, desplegado en Buñol, Alicante, Santa Pola, Anna, Benitatxell, Bocairent y la Ciudad de la Luz— contribuye a vertebrar el territorio, desestacionalizar ingresos y activar un turismo que busca recorrer escenarios icónicos. “Es un curriculum vitae de calado internacional”, señaló Hidalgo, que añadió que transmite la idea de que “se puede,,. Se puede entrar con 14 trailers y 400 personas de equipo. La segunda -consecuencia- es la notoriedad”.
El foro contó con una amplia representación institucional y del sector. Participaron Víctor Mirete (Film Commission Costa Blanca), Armando Romero (Valencia Film Office), Ann Hernández (Film Office Valencia) y Santiago Alcázar (Alicante Film Office), con la moderación de Fermín Crespo, director general de Ciudad de la Luz.
Los festivales también ganan peso en esta estrategia. Beatriz Hernández, directora de Skyline Benidorm, y Pedro Font, director de Benissa en Corto, explicaron el creciente interés por propuestas que “buscan proporcionar experencias”, desde masterclass y talleres hasta actividades y coloquios que facilitan el contacto directo con directores, creadores y actores.


