14.7 C
Castellón de la Plana
lunes, enero 19, 2026

El 55% de los participantes en los programas de empleo de Castellón logra trabajo con Acción contra el Hambre

Ejemplo de shortcode con estilo
Un total de 231 personas participan en las iniciativas de inserción laboral y emprendimiento impulsadas con una inversión anual de 71.000 euros

El Ayuntamiento de Castellón y la ONG Acción contra el Hambre han logrado que el 55% de las personas participantes en sus programas de inserción laboral consigan un empleo, según ha destacado la concejala de Bienestar Social, Clara Adsuara.

En la actualidad, 231 personas desempleadas del municipio participan en estos programas, de las cuales 159 son mujeres y 72 hombres, todos ellos en situación de vulnerabilidad. Las iniciativas cuentan con una financiación anual de 71.000 euros por parte de la Concejalía de Bienestar Social, además del apoyo del Fondo Social Europeo Plus y de la Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

Empleo como eje de la política social

Clara Adsuara ha subrayado que “el empleo es la mejor política social que existe”, al tiempo que ha remarcado que sin un puesto de trabajo y un salario resulta muy complicado mantener a una familia o construir un proyecto de vida. En este sentido, ha señalado que el equipo de gobierno municipal, liderado por la alcaldesa Begoña Carrasco, trabaja de forma continuada para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y no dejar a nadie atrás.

Programas de formación y acompañamiento

Las personas participantes forman parte de iniciativas como las Escuelas de Empleo, los Itinerarios de Emprendimiento y el programa Vives Emplea Saludable, que combinan sesiones grupales semanales, tutorías individualizadas y actividades de contacto directo con empresas, como visitas, talleres con responsables de recursos humanos y eventos de empleo.

Además, los programas trabajan el desarrollo de habilidades personales —motivación, autoestima, trabajo en equipo o comunicación— y competencias profesionales, como la elaboración de currículum, la preparación de entrevistas o el refuerzo de las competencias digitales y hábitos de vida saludables.

Formación específica y apoyo al emprendimiento

Dentro de las Escuelas de Empleo, los participantes reciben hasta 90 horas de formación teórico-práctica y 80 horas de prácticas en empresas del sector correspondiente. Durante el pasado año se desarrollaron escuelas vinculadas a Logística y Limpieza Industrial, así como a Comercio, Mantenimiento Hotelero y Almacén y Logística con puente grúa, en las que se formaron 115 personas de Castellón.

Por otro lado, el programa de Itinerarios de Emprendimiento ofrece asesoramiento individual, talleres grupales y ayudas al autoempleo de entre 1.200 y 2.200 euros. Gracias a esta iniciativa, cinco nuevos negocios se pusieron en marcha durante el año pasado.

Adsuara ha asegurado que el Ayuntamiento continuará apoyando y reforzando estos programas a lo largo de 2026, con el objetivo de seguir facilitando oportunidades laborales a personas desempleadas en situación de vulnerabilidad del municipio.