15.8 C
Castellón de la Plana
lunes, enero 19, 2026

Las cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana amarran hasta 500 barcos contra la nueva norma de la UE

Ejemplo de shortcode con estilo
El sector pesquero protesta por el reglamento europeo de control al considerarlo inviable y se moviliza en puertos de Alicante, Castellón y València

Las cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana han protagonizado este lunes un paro general de la flota. Entre 400 y 500 barcos amarraron en los puertos de Alicante, Castellón y València, en protesta por la nueva norma de control pesquero de la Unión Europea. El sector considera esta norma de difícil aplicación.

La movilización ha sido convocada por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y ha incluido también el desplazamiento de una representación de pescadores valencianos a Madrid. Allí se ha celebrado una concentración frente a la sede de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esto ha coincidido con una reunión del sector para abordar el controvertido reglamento comunitario.

Rechazo a las nuevas obligaciones de control

Las cofradías rechazan especialmente medidas como la obligación de comunicar con al menos cuatro horas de antelación la entrada a puerto o el registro de las capturas desde el denominado “kilo cero”, aún a bordo del barco. Además, unas exigencias que califican de “inviables” para la operativa diaria de la flota.

Así lo ha explicado Pedro Carmona, patrón mayor de la cofradía de Torrevieja y presidente de la Federación de Cofradías de Alicante. Ha señalado que toda la flota valenciana ha permanecido este lunes en puerto. Asimismo, ha añadido que previsiblemente el paro continuará también el martes.

Según ha defendido, “no se puede avisar de la vuelta a puerto con cuatro horas de antelación cuando en ese momento se desconoce cuándo se acaba de faenar”, y ha añadido que “es imposible pesar las capturas en el mar sin una báscula homologada y con los continuos movimientos del barco”.

Riesgos para la seguridad y el trabajo a bordo

Desde el sector alertan también de los riesgos para la seguridad que implicaría cumplir estas exigencias durante la navegación. Carmona ha advertido de que centrarse en el pesado y registro de capturas en alta mar puede provocar descuidos en la navegación. Así, esto podría provocar “y que pueda haber un percance”.

Además, ha recordado que en los barcos de artes menores es habitual que haya pescado enganchado a las redes durante varias horas. Esto convierte la norma, a su juicio, en una “aberración”. Por ello, el sector reclama que se mantenga la normativa actual y que el control se realice mediante muestreos en la lonja, una vez en puerto.

Más de 2.000 pescadores afectados en la Comunitat

En la provincia de Alicante la flota ronda los 200 barcos. Esta cifra se eleva a entre 400 y 500 en toda la Comunitat Valenciana, con tripulaciones medias de entre tres y seis pescadores por embarcación. Según las estimaciones del sector, el paro ha dejado a más de 2.000 pescadores en tierra.

Como parte de las movilizaciones, al mediodía de este lunes está prevista una concentración en el puerto de Santa Pola, considerada la principal cofradía del territorio valenciano. Esto ocurre dentro de una jornada de protesta que se extiende por toda la costa autonómica.