El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha reivindicado hoy en Alcúdia de Veo la «política de hechos» del Consell, transformando las infraestructuras rurales en la mejor herramienta contra la despoblación.
“Gobernar es elegir y nosotros hemos elegido estar al lado de quienes trabajan la tierra. Un camino rural es la vía por la que circula la rentabilidad de nuestras explotaciones y la seguridad de nuestros vecinos”, ha afirmado el conseller.
Con una inversión de 35 millones de euros y más de 600 actuaciones en toda la Comunitat, el conseller ha destacado el caso concreto de Alcúdia de Veo, donde la Conselleria ha financiado con 12.501,36 euros la adecuación del Camino Pinet, una vía que da acceso a terrenos agrícolas y explotaciones ganaderas.
La actuación ha consistido en la mejora del firme mediante pavimento de hormigón, garantizando un uso más seguro y duradero para los agricultores y vecinos que utilizan esta conexión con la piscina municipal y las zonas de cultivo.
Barrachina ha reafirmado que las actuaciones en municipios como Alcúdia de Veo responden a una estrategia global del Consell orientada a garantizar un desarrollo equilibrado del territorio y a poner fin a décadas de abandono del interior. En este sentido, ha subrayado el compromiso del Gobierno valenciano con el mundo rural, destacando que “el objetivo es dotar a los pueblos de las oportunidades, los servicios y las infraestructuras necesarias para asegurarles el futuro que merecen”.
Caminos rurales dana y lluvias
De los 35 millones de euros destinados a mejoras de caminos rurales, 30 se han invertido en 595 caminos rurales dañados por la riada y las fuertes las lluvias en las provincias de Valencia y de Castellón. De estas actuaciones, 574 están terminadas o en ejecución, lo que representa el 96,5 % del total previsto.
Se está actuando en la provincia de Castellón en un total de 239 caminos rurales comprometidos tras los daños ocasionados por las lluvias torrenciales. De ellos, 195 ya se encuentran finalizados, 23 están actualmente en ejecución y 21 permanecen en fase de espera. En conjunto, la Conselleria ha intervenido ya en el 91,18 % de los caminos afectados en esa provincia y ha completado el 82 % de las actuaciones previstas.

