10.8 C
Castellón de la Plana
lunes, enero 19, 2026

Diputación refuerza su apuesta por el patrimonio arqueológico

Ejemplo de shortcode con estilo
La institución hace balance positivo de 2025 por las excavaciones, estudios y acciones de difusión del patrimonio arqueológico.

La Diputación de Castellón ha reforzado durante 2025 su compromiso con la protección, el estudio y la difusión del patrimonio arqueológico de Castellón, tras cumplir los objetivos e intervenciones previstos por el Servicio de Arqueología. El balance del ejercicio es muy positivo y consolida la apuesta institucional por fortalecer el conocimiento de la historia provincial.

“La provincia de Castellón posee un enorme patrimonio y de ahí la apuesta de la Diputación por fomentar y salvaguardar el patrimonio arqueológico, asegurando la conservación y protección de estos bienes culturales”, ha expresado la presidenta Marta Barrachina. La campaña anual ha abordado enclaves clave en colaboración con expertos, arqueólogos locales y comunidades, “con el objetivo de desenterrar las raíces de nuestra historia”.

El año comenzó con una nueva intervención en el Castillejo de Benafer, un poblado de época ibérica antigua y plena excavado de forma sistemática desde 2018. Entre los hallazgos más relevantes destacan la torre y el sistema defensivo, considerados de gran interés para el conocimiento del yacimiento.

Excavaciones en yacimientos clave de la provincia

El Servicio de Arqueología continuó su participación en las excavaciones del yacimiento de Pedrafita, en Benlloc. Se trata de un poblado amurallado de la Edad del Hierro, donde se ha desarrollado la segunda campaña, que ha permitido vislumbrar un prometedor futuro de hallazgos en próximas actuaciones.

En junio se llevó a cabo la segunda campaña en la Cova Fonda de Llucena, en colaboración con la Universitat Jaume I y el ayuntamiento. Las investigaciones se centraron en el estudio de grupos de cazadores-recolectores y primeros agricultores que habitaron la cueva y su entorno hace más de 7.000 años.

Durante julio continuaron los trabajos en la Cova de la Crebada, en el paraje de la Cova dels Aragonesos de Atzeneta, junto al consistorio local. Este yacimiento comenzó como una cueva de enterramiento de la Edad del Bronce, aunque su secuencia se ha ampliado hasta el Neolítico final, de hace más de 5.500 años. “El entorno, además, no deja de ofrecer nuevos datos para el conocimiento de estas comunidades prehistóricas, por lo que las investigaciones no dejan de ampliarse y deparar sorpresas”, ha expresado el diputado de Cultura y Arqueología, Alejandro Clausell.

Investigación, conservación y difusión del patrimonio

En agosto se inició una nueva campaña en el Tossal de la Vila, uno de los proyectos más emblemáticos del Servicio de Arqueología. Excavado desde 2012, el yacimiento ha permitido estudiar dos fases de ocupación de gran interés: un poblado de cabañas del Bronce final de hace 2.800 años y un fortín andalusí de los siglos VIII al X, donde destaca su mezquita, la más antigua del ámbito rural de Xarq al Andalus. Los trabajos se prolongaron hasta finales de noviembre gracias a una subvención al ayuntamiento para continuar las excavaciones y consolidar la mezquita y la muralla.

En septiembre se actuó en el poblado y necrópolis de la Edad del Hierro de los Cabañiles, en Zucaina, donde los trabajos se centraron en identificar una fase inédita correspondiente al Bronce final. En octubre, el Servicio de Arqueología investigó un área de producción cerámica paleoandalusí en el yacimiento de Carapito de l’Alcora, con la localización de hornos y la caracterización de las producciones.

El año ha finalizado con el procesamiento de la información acumulada y la continuidad de los análisis de materiales y dataciones de yacimientos intervenidos en planes anteriores, como Cova de la Peña III de Eslida, Cova dels Diablets de Alcalà de Xivert o Puig de la Misericòrdia de Vinaròs. Paralelamente, se ha trabajado en la publicación y difusión de resultados, con una exposición sobre los hallazgos en el Calvario de Montán, la preparación de charlas y visitas, y la edición de un nuevo volumen de la revista Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló, prevista para principios de 2026.

El diputado responsable del área ha subrayado que “todo el trabajo que realiza el Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón demuestra que en el año en que se cumple 50 años de su creación, continúa en plena forma y con más fuerza si cabe, con una intensa actividad en el estudio y difusión de nuestro pasado más lejano”. Además, ha destacado el compromiso del equipo de Gobierno Provincial con la protección y conservación del patrimonio, y ha asegurado que “desde la Diputación de Castellón vamos a seguir trabajando en la recuperación de parte de la historia de nuestra tierra”.