12.9 C
Castellón de la Plana
sábado, enero 10, 2026

El Ingreso Mínimo Vital alcanza en diciembre a más de 10.700 hogares de Castellón

Ejemplo de shortcode con estilo
La prestación beneficia a 34.350 personas en la provincia y en siete de cada diez hogares residen menores de edad

El Ingreso Mínimo Vital ha llegado en el mes de diciembre a 10.707 hogares de la provincia de Castellón, en los que residen 34.350 personas, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En el 70,8 % de las unidades familiares beneficiarias, un total de 7.581 hogares, viven menores de edad. Este es un claro reflejo del impacto del Ingreso Mínimo Vital Castellón.

La cuantía media del IMV en Castellón se ha situado en 472,10 euros por hogar. Esto supone un incremento del 4,9 % respecto a diciembre del año anterior. En conjunto, la Seguridad Social ha destinado 5,3 millones de euros durante el último mes para garantizar esta prestación en la provincia. Gracias a ello, el Ingreso Mínimo Vital Castellón sigue siendo una herramienta clave.

La subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ha destacado el papel del IMV como herramienta para garantizar ingresos mínimos a las personas en situación de vulnerabilidad. Según ha señalado, se trata de una medida “clave para combatir situaciones de pobreza o exclusión social y un apoyo fundamental para la protección de la infancia”. Claramente, el Ingreso Mínimo Vital Castellón es un componente esencial en esta lucha.

Protección a la infancia y familias monoparentales

El Ingreso Mínimo Vital incrementa su cuantía en función del número de menores que integran la unidad de convivencia. En Castellón, el 43,3 % de las personas beneficiarias son menores de edad, lo que equivale a 14.920 niños, niñas y adolescentes protegidos por esta prestación. De los hogares con menores que reciben el IMV, 1.831 son familias monoparentales, en su mayoría encabezadas por mujeres.

A esta cobertura se suma el Complemento de Ayuda para la Infancia, que refuerza la prestación con un apoyo adicional por cada hijo o hija a cargo. En diciembre, 7.764 hogares han percibido conjuntamente el IMV y este complemento. La ayuda media fue de 69,11 euros por menor y de 138,54 euros por hogar con menores. Este apoyo adicional fortalece el Ingreso Mínimo Vital Castellón.

Aumento de beneficiarios y revalorización en 2026

La edad media de las personas titulares del IMV en la provincia se sitúa en 45,74 años. Mientras que la media de edad de todas las personas beneficiarias en las unidades familiares es de 27,5 años. Esto refleja un respaldo significativo a la población joven en situación de vulnerabilidad. En este contexto, el Ingreso Mínimo Vital Castellón juega un papel vital.

Al cierre de 2025, Castellón contaba con 2.055 prestaciones activas más que el año anterior. Esto supone un aumento del 23,7 % en el número de hogares protegidos. Desde la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, la prestación ha beneficiado a 47.372 personas en la provincia. De estas, 21.783 son menores de edad.

De cara a 2026, las prestaciones del IMV en alta se verán revalorizadas un 11,4 %. Esto se hará conforme a lo previsto en la normativa estatal, reforzando así el objetivo de garantizar unos ingresos suficientes y dignos a las familias en situación de vulnerabilidad.