12.1 C
Castellón de la Plana
viernes, enero 9, 2026

La Diputación de Castellón activa el presupuesto de 216 millones para garantizar recursos a los municipios

Ejemplo de shortcode con estilo
Las cuentas de 2026 entran en vigor a principios de enero y refuerzan la inversión directa en los 135 municipios de la provincia

La Diputación de Castellón ha aprobado de forma definitiva el presupuesto para 2026, que asciende a 216 millones de euros. Esto ocurrió tras su ratificación en un pleno extraordinario. Las cuentas han salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y del grupo Vox. Por otro lado, hubo abstención del PSOE y el voto en contra de Compromís.

Con esta aprobación definitiva, el presupuesto entra en vigor a principios de enero, cumpliendo el objetivo marcado por el Gobierno provincial. Este objetivo es disponer de las cuentas en tiempo y forma para el ejercicio en curso. Unas cuentas que, según ha destacado la institución, refuerzan de manera prioritaria el apoyo a los 135 municipios de la provincia y a la ciudadanía castellonense.

El diputado Sergio Toledo ha subrayado que el presupuesto se ha aprobado dentro de los plazos previstos. Esto permite activar las políticas provinciales desde el inicio del año. En este sentido, ha señalado que disponer de presupuesto en vigor resulta clave. Así se garantiza la planificación y ejecución de las inversiones.

Más de 50 millones de inversión directa en los municipios

El apoyo a los municipios se traduce en 50,9 millones de euros de inversión directa. Entre las principales partidas destacan el Fondo de Cooperación Municipal, dotado con 15,2 millones de euros. Además, el fondo destinado a la lucha contra la despoblación, con 2,2 millones, y el dirigido a municipios turísticos, con 931.000 euros.

Asimismo, el Plan Impulsa 2026-2027 alcanza una dotación histórica de 32,5 millones de euros. Se destinan más de 3 millones de euros a convenios singulares para atender las necesidades específicas de cada municipio. Esto garantiza la igualdad de oportunidades en el conjunto del territorio.

En materia de infraestructuras, el presupuesto contempla 9,31 millones de euros para la red de carreteras provinciales. Además, se asignan 1,545 millones para caminos rurales y pistas. Se mantienen también las líneas de subvenciones para catástrofes y derribos de titularidad municipal.

Cuidar a las personas y garantizar servicios básicos

El área social concentra 22 millones de euros, con especial atención a los programas de Bienestar Social e Igualdad, que suman 12,52 millones. Se refuerzan los servicios de promoción de la autonomía personal, conciliación familiar y escoletes matineres. El presupuesto conjunto para estos servicios se incrementa hasta los 3,2 millones de euros.

También aumenta la dotación para el servicio de teleasistencia. Este pasa de 320.000 a 401.000 euros. La cantidad destinada a atención primaria alcanza los 5,8 millones de euros, incluyendo la gratuidad del servicio de Menjar a Casa. El transporte a demanda y las subvenciones para asociaciones de jubilados completan este eje. Además, se destinan 9,5 millones de euros a Penyeta Roja.

Agua, futuro y proyección de la provincia

El presupuesto en materia hídrica asciende a 17,78 millones de euros, con partidas destinadas al abastecimiento de agua potable y a la depuración de aguas. Para el desarrollo rural y el impulso del sector primario se destinan 1,96 millones de euros, incluyendo convenios con organizaciones agrarias y cofradías de pescadores.

En el ámbito económico, las áreas de Promoción Económica y Europe Direct cuentan con un presupuesto conjunto de 2,88 millones de euros. La proyección de la provincia se refuerza con 5,05 millones de euros para el ámbito deportivo, 8,75 millones para turismo. Además, se asignan 6,36 millones para cultura, archivo, museos y restauración.

El presupuesto incluye además 25,36 millones de euros para el Consorcio Provincial de Bomberos. Busca asegurar el bienestar, desarrollo y oportunidades en toda la provincia de Castellón.