8.6 C
Castellón de la Plana
domingo, enero 18, 2026

Burriana presenta el mayor presupuesto de su historia con más de 53 millones de euros para 2026

Ejemplo de shortcode con estilo
Las cuentas municipales incluyen inversiones por valor de 15,5 millones, la finalización del IES Jaume I y el CEE Hortolans y el objetivo de cerrar el ejercicio con endeudamiento cero

El Ayuntamiento de Burriana ha presentado a los grupos de la oposición el presupuesto municipal para 2026, que asciende a 53.033.263,92 euros. Es la cifra más alta de la historia del municipio. Las cuentas contemplan un plan de inversiones de más de 15,5 millones de euros. Además, refuerzan la apuesta del consistorio por la transformación urbana, la mejora de los servicios públicos y la captación de fondos externos.

Según ha explicado el equipo de gobierno, el presupuesto llega tras dos años consecutivos de bajadas de impuestos. Estos han situado a Burriana entre los municipios con menor presión fiscal de la provincia. También se apoya en la obtención de más de 11,3 millones de euros en subvenciones para financiar proyectos estratégicos sin comprometer la estabilidad económica.

Más inversión en educación y fin de los barracones

El grueso del esfuerzo inversor se concentra en el ámbito educativo. A través del programa Edificant, el Ayuntamiento destina 9,16 millones de euros a la culminación del IES Jaume I y 1,88 millones al CEE Hortolans. Estas actuaciones permitirán poner fin en el curso 2027-2028 al uso de aulas prefabricadas por parte de unos 1.200 alumnos.

El nuevo IES Jaume I se configura como uno de los mayores institutos de la Comunitat Valenciana. Tiene 24 aulas de ESO, 6 de Bachillerato, 7 de ciclos formativos y zona polideportiva.

Transformación urbana, movilidad y servicios

En el ámbito urbano, el presupuesto incluye 800.000 euros para la primera fase de la remodelación de la Plaza Mayor y 750.000 euros para las obras de la Cañada Blanch. Este es un proyecto clave para mejorar la conexión entre la ciudad y los poblados marítimos, con una inversión global superior a 1,46 millones de euros.

Las cuentas incorporan también nuevas infraestructuras deportivas y de ocio. Incluyen la creación del primer complejo de Pumptrack y Skate Park, con una dotación de 250.000 euros a través del Plan Impulsa de la Diputación de Castellón.

Para el día a día de la ciudadanía, el presupuesto reserva partidas para pavimentación de viales (200.000 euros). También se incluyen nuevos nichos en el cementerio municipal (410.000 euros)mejoras de accesibilidad y la modernización de los equipos informáticos y licencias de software.

Avance del Gran Colector y renaturalización urbana

El documento presupuestario impulsa además la fase 3 del Gran Colector Tarancón–Jaume I, con una inversión de 809.693 euros. Esto se enmarca dentro de un proyecto global que supera los 4,5 millones de euros. Permitirá reforzar la red de saneamiento y la protección frente a episodios de lluvias intensas.

En línea con la estrategia de renaturalización urbana, el Ayuntamiento destina 100.000 euros a la renovación de parques infantiles y la mejora de jardines. El objetivo es crear espacios más sostenibles, seguros y adaptados a las familias.

Cultura, consenso y endeudamiento cero

El presupuesto contempla también una partida de 30.000 euros con motivo del 50 aniversario de la Comisión del Toro durante las Fiestas de la Misericordia. Además, hay un refuerzo económico para la Biblioteca Municipal, que contará con 24.000 euros para la adquisición de material.

Como novedad, el ejecutivo municipal ha incorporado una cláusula en las bases de ejecución. Esta permitirá sustituir el préstamo previsto por remanentes, con el objetivo de alcanzar un endeudamiento cero en 2026.

El concejal de Hacienda, Alejandro Clausell, ha señalado que se trata de “un presupuesto récord que refuerza la transformación de Burriana tras una gestión responsable y dos años de bajadas de impuestos”. Por su parte, el alcalde Jorge Monferrer ha subrayado que las cuentas priorizan el bienestar ciudadano, la modernización de los servicios y el consenso político. Además, incorporan propuestas planteadas por otros grupos en plenos recientes.