Castellón ha vivido una Cabalgata de Reyes Magos multitudinaria e inclusiva. Ha llenado las calles del centro de la ciudad pese a la amenaza de lluvia. Finalmente, esta no ha impedido el normal desarrollo del desfile. Miles de familias han acompañado a Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar. Este es uno de los actos más esperados de la Navidad. Se ha convertido de nuevo en una cita central para la infancia.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha subrayado el carácter especial de la jornada. Ha señalado que “la cabalgata de los Reyes es de los actos más bonitos y especiales. Sus protagonistas, los más pequeños, disfrutan durante todo el recorrido de la llegada de los Reyes. Además, de la fiesta organizada a su alrededor”.
Un desfile con 315 figurantes y nueve carrozas
La cabalgata ha contado con la participación de más de 315 figurantes. Había grupos de animación a pie y participantes en carrozas. Han acompañado el recorrido con música, coreografías y ambientación festiva. El desfile ha incluido nueve carrozas. Entre ellas, las de Sus Majestades los Reyes Magos. Desde estas se han repartido más de 5.000 kilos de caramelos. Parte de ellos son sin gluten, atendiendo a las necesidades de las personas celíacas.


















Cabalgata inclusiva y espacios adaptados
El desfile ha vuelto a tener un marcado carácter inclusivo. Contó con medidas específicas dirigidas a la infancia con diversidad funcional. A lo largo del recorrido se ha habilitado una zona adaptada para niñas y niños con trastorno del espectro autista (TEA) y para personas con diversidad sensorial. Esta iniciativa se desarrolla desde hace tres años.
Este espacio ha estado situado en la calle Oviedo, esquina con la calle San Roque. Además, ha contado con señalización específica mediante banderolas para facilitar su localización.
Recorrido por el centro y actos en la Plaza Mayor
La cabalgata ha arrancado a las 18.30 horas desde la calle Sanahuja. Ha recorrido la plaza María Agustina, la calle Gobernador, la plaza Juez Borrull, la calle Guitarrista Tárrega, la calle Asensi, la plaza de la Paz y la calle Mayor. Finalmente, ha terminado en la Plaza Mayor.
Una vez allí, Sus Majestades han realizado la Adoración al Niño Jesús en el belén instalado en la Concatedral de Santa María. Posteriormente, han recibido la llave de la ciudad en los soportales del Ayuntamiento de manos de la alcaldesa, Begoña Carrasco; la concejala de Fiestas, Noelia Selma; la reina infantil, Ana Colón; y miembros de la corporación municipal.
Los Reyes Magos se han dirigido después a los niños y niñas congregados en la Plaza Mayor desde el balcón del Ayuntamiento. Han finalizado el acto en el escenario instalado en la plaza, donde han atendido las peticiones de regalos.
Amplio dispositivo de seguridad
La cabalgata ha contado con un amplio dispositivo de seguridad. Este incluye 54 agentes de la Policía Local y de Movilidad, 12 efectivos de los Bomberos Municipales, 17 profesionales sanitarios y 15 voluntarios de Protección Civil.
La alcaldesa ha agradecido la labor de todos los servicios implicados. Ha destacado “la implicación de la Junta de Fiestas y de las concejalías de Infraestructuras, Movilidad, Bienestar Social y Seguridad. Además, el trabajo de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y servicios sanitarios, cuya coordinación y profesionalidad han sido fundamentales para que todo saliera a la perfección”. Asimismo, ha añadido que “han sido muchas semanas de trabajo y planificación. Pese a la amenaza de lluvia, han permitido que la Cabalgata se haya desarrollado tal y como estaba previsto”.

