Las bajas temperaturas y las primeras nevadas del temporal están complicando la circulación en el interior de la provincia de Castellón. Esto ocurre especialmente en las comarcas de L’Alt Maestrat y Els Ports. La calzada presenta tramos con nieve y posibles placas de hielo. Esto reduce la adherencia y obliga a conducir con mayor prudencia para evitar salidas de vía o alcances.
Varias carreteras acumulan incidencias. En Morella, la N-232 registra restricciones; en Zorita, la CV-14; y en Ares del Maestrat, la CV-12 y la CV-15. Según la Dirección General de Tráfico, en estos tramos la circulación está restringida a los vehículos pesados o se les prohíbe adelantar. En particular, esto ocurre en la CV-12 y en la N-232. Estas limitaciones previenen maniobras de riesgo. Esto sucede cuando la nieve compactada y el hielo dificultan la tracción y alargan las distancias de frenado.
Recomendaciones de circulación
Con precipitación y frío sostenido, la visibilidad empeora y los tiempos de viaje se alargan. Para reducir riesgos, conviene moderar la velocidad. También se debe incrementar la distancia de seguridad y evitar maniobras bruscas. Planificar el trayecto y comprobar el estado de las carreteras también es clave. Así como considerar rutas alternativas según la evolución del temporal. Esto ayuda a evitar retenciones en accesos a puertos de montaña y zonas altas del interior.
Emergencias de la Generalitat ha pedido circular con precaución, mantenerse informado y seguir las indicaciones de los servicios de seguridad y emergencias. Además, hay que respetar la señalización y las restricciones al tráfico pesado. Ante un posible empeoramiento de la situación meteorológica, se recomienda aplazar los desplazamientos no esenciales.
Alerta por nevadas y evolución del temporal
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene activa la alerta por nevadas en cotas bajas. Esto ocurre en el centro, norte y este peninsular debido a la borrasca Francis. Este episodio alcanza este lunes su fase más intensa y afecta también al interior de la provincia de Castellón. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las nevadas más significativas se concentran durante la primera mitad del día en la mitad este peninsular. Hay posibilidad de nieve a cualquier cota y espesores de hasta 5 centímetros de forma local en el interior de la Comunitat Valenciana.
A lo largo de la jornada, el episodio tiende a desplazarse, con los mayores acumulados concentrándose en otros sistemas montañosos. Durante la noche y la madrugada del martes, el giro del viento a componente norte favorece nuevas nevadas en el norte peninsular. Mientras que en el este se espera una evolución hacia la remisión progresiva de las precipitaciones. Para el martes, el escenario más probable apunta a un debilitamiento de la borrasca. Esto sucede conforme se desplaza hacia el Mediterráneo central.
El episodio viene acompañado de un descenso térmico acusado por la entrada de una masa de aire de origen ártico. Se esperan heladas generalizadas en el interior durante el lunes y el martes. Serán de intensidad moderada y puntualmente fuerte en áreas próximas a sistemas montañosos.
Descenso térmico, avisos y riesgo de hielo
El lunes se ha presentado en la provincia de Castellón con cielo muy nuboso o cubierto y posibilidad de precipitaciones débiles y aisladas de madrugada. En particular, esto sucede en zonas del interior. La AEMET sitúa la cota de nieve en torno a los 500 metros. Hay un descenso generalizado de las temperaturas. Al final de la jornada, los valores registrados en la capital se han situado entre 11,8 grados de máxima y 6,5 de mínima.
En el conjunto de la Comunitat Valenciana, las lluvias resultan más probables y abundantes cuanto más hacia el sur. Mientras tanto, hay viento moderado del noroeste en el norte de Castellón y de componente norte en el resto. La Comunitat permanece en aviso amarillo por nieve y fenómenos costeros. Se esperan acumulaciones de hasta 2 centímetros en puntos del interior y condiciones adversas en el litoral.
La irrupción de aire ártico ha dejado ya temperaturas muy bajas en el interior norte de Castellón. Se registraron hasta -7,1 grados en Castellfort, además de -6 grados en Fredes. También se reportó -5,3 en Vilafranca y -5,1 grados en Morella. Aunque la nevada ha sido ligera y apenas ha cubierto el suelo, el principal riesgo radica en la formación de placas de hielo. Por esta razón la AEMET insiste en extremar la precaución en la red viaria del interior.


