Se cumple un mes desde la toma de posesión de Juanfran Pérez Llorca como president de la Generalitat, tras la dimisión de Carlos Mazón y con el respaldo parlamentario de Vox. Un periodo inicial que el propio jefe del Consell ha articulado en torno a cinco ejes: la atención a las víctimas de la dana del 29 de octubre de 2024, la reorganización del Ejecutivo autonómico, la reconstrucción posdana en coordinación con el Gobierno central, el relevo interno en el PPCV y una llamada explícita al diálogo político.
El inicio del mandato y las víctimas de la dana
Tal y como anunció en su discurso de investidura, Pérez Llorca abrió su toma de posesión el 2 de diciembre con una petición de perdón dirigida a las víctimas de la dana: “Un perdón que debe ser el inicio de una reconciliación entre todas las víctimas y entre todas las Administraciones”. Al día siguiente, el president ha contactado con las responsables de las principales asociaciones de víctimas para abrir un canal de comunicación y explorar un encuentro, condicionado por estas a que Mazón entregue su acta de diputado.
Durante este primer mes, Pérez Llorca ha realizado sus primeras visitas institucionales a municipios de la zona cero como Picanya y Paiporta, y posteriormente a Utiel. Además, ha nombrado a Raúl Mérida como Comisionado del Consell para la recuperación tras la dana y se ha creado una dirección general específica de atención a las víctimas y afectados, con el objetivo de centralizar la respuesta institucional.
La composición del nuevo Consell
Un día después de asumir la Presidencia, el nuevo jefe del Ejecutivo valenciano anunció la composición de su Consell, integrado por 11 consellerias, de las cuales tres tienen rango de vicepresidencia. En la remodelación se han mantenido ocho consellers del anterior gobierno de Mazón, con la salida de la titular de Economía, Ruth Merino, posteriormente recolocada como secretaria autonómica.
El nuevo Consell ha tomado posesión el 4 de diciembre, con el encargo expreso del president de “dar un salto cualitativo” hacia una mayor coordinación para acelerar la reconstrucción en las zonas afectadas por la dana y reforzar políticas clave como vivienda, igualdad, familia e infancia. Ese mismo día se ha celebrado el primer pleno del Gobierno valenciano, en el que han comenzado los nombramientos del denominado segundo escalón de la Administración autonómica.
Comisión mixta posdana y relación con el Gobierno central
Quince días después de su investidura, Pérez Llorca se ha reunido en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha entregado un documento con 100 medidas para la reconstrucción. En ese encuentro, el president ha reclamado la creación de la comisión mixta para la reconstrucción posdana, recibiendo, según ha explicado, el “compromiso firme” de constituirla.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha comunicado al vicepresidente tercero del Consell, Vicente Martínez Mus, que la intención es ponerla en marcha en enero, con una primera reunión prevista el 9 de enero junto a la comisionada de la dana, Zulima Pérez. Paralelamente, la Generalitat ha anunciado que el Gobierno de España ha aceptado eximir de tributación las ayudas autonómicas a los afectados por la dana, quedando pendientes otras 98 medidas, entre ellas el fondo de nivelación hasta la reforma de la financiación autonómica.
Relevo interno en el PPCV
Cerrada la sucesión en la Presidencia de la Generalitat, el siguiente paso ha sido el relevo en la dirección del Partido Popular de la Comunitat Valenciana. El 22 de diciembre se ha anunciado la creación de una gestora, presidida por Pérez Llorca y con el diputado nacional Carlos Gil como número dos.
“Hemos conseguido tener una gestora que aglutina todas las sensibilidades”, ha afirmado el president, quien ha reconocido que “las transiciones generalmente no son nunca fáciles”, pero ha defendido que en este caso se está produciendo de forma “muy rápida, sin ruido”, agradeciendo “la comprensión y la cesión que han hecho todas las familias del PPCV”.
Llamada al diálogo y estabilidad institucional
El balance del primer mes de mandato se ha cerrado con un llamamiento explícito de Pérez Llorca a “rebajar el tono” del debate político. El president ha advertido de que “la polarización de nuestras vidas no es sostenible” y ha defendido la necesidad de escucharse más y apostar por el diálogo y el consenso en cuestiones como la financiación, el agua o la vivienda.
En este contexto, ha reivindicado la estabilidad institucional derivada del pacto con Vox, que, según ha destacado, ha permitido impulsar iniciativas económicas basadas en que “se pagan menos impuestos” y hay “menos burocracia”.


