8.6 C
Castellón de la Plana
domingo, enero 18, 2026

Onda destina más de 24.000 euros a ayudas para viviendas del centro histórico con 17 expedientes tramitados

Ejemplo de shortcode con estilo
El Ayuntamiento gestiona subvenciones para Informes de Evaluación del Edificio y actuaciones de rehabilitación, con apoyos de hasta 400 euros por informe y hasta el 100% en fachadas

El Ayuntamiento de Onda ha tramitado durante 2025 más de 24.000 euros en ayudas municipales para la conservación y rehabilitación del centro histórico protegido. Estas ayudas se gestionaron a través de 17 expedientes vinculados a informes técnicos y actuaciones directas en viviendas, que se encuentran en distintas fases de tramitación administrativa.

En concreto, el consistorio ha gestionado 12 solicitudes para la redacción del Informe de Evaluación de Edificios (IEE). Además, han tramitado 5 expedientes de rehabilitación de viviendas en el casco histórico, dentro de las líneas impulsadas desde el área de Desarrollo Urbano.

La concejala del área, María Baila, ha señalado que “este balance demuestra que las ayudas funcionan porque están bien diseñadas: llegan a los vecinos, se traducen en expedientes reales y permiten mejorar y conservar viviendas en una zona clave como es nuestro centro histórico”.

Ayudas al Informe de Evaluación del Edificio

Las ayudas destinadas al IEE han permitido tramitar 12 solicitudes, con una subvención municipal de hasta 400 euros por informe. Esto supone una inversión municipal de alrededor de 5.000 euros.

Según explican desde el Ayuntamiento, este apoyo económico facilita a los propietarios cumplir con una obligación legal para edificios de más de 50 años. También abre la puerta a futuras ayudas públicas para la rehabilitación de inmuebles.

Rehabilitación de viviendas y mejora de fachadas

De forma paralela, el Ayuntamiento ha tramitado 5 expedientes de ayudas para actuaciones de rehabilitación en viviendas del centro histórico protegido. El importe total tramitado es de hasta 19.250 euros. Estas subvenciones incluyen ayudas del 100% para la reparación y pintura de fachadas. Además, ofrecen apoyos del 50% para reformas generales, con el objetivo de favorecer la conservación, la accesibilidad y la habitabilidad de las viviendas.