El Consell abrirá a partir del 1 de enero de 2026 el plazo para la caza controlada de jabalíes y la retirada de las piezas abatidas bajo criterios de trazabilidad y bioseguridad. La medida busca reducir la densidad de la especie como actuación preventiva frente a la Peste Porcina Africana (PPA).
El decreto ley publicado en el DOGV sitúa la sobreabundancia de jabalíes como un factor de riesgo, al registrar una elevada densidad en 440 municipios, el 80 % del total de la Comunitat Valenciana.
Ayudas por captura y ámbitos de actuación
La Generalitat concederá 40 euros por cada ejemplar cazado y retirado en las condiciones fijadas. Generarán derecho al cobro los jabalíes abatidos entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de 2026 que queden justificados ante la administración en ese mismo periodo.
Podrán solicitar la ayuda los titulares de espacios cinegéticos autorizados y adjudicatarios de zonas de caza controlada, principalmente sociedades y clubes de cazadores, entidades privadas y ayuntamientos, que gestionan más del 80 % del territorio valenciano susceptible de albergar poblaciones de jabalí.
En concreto, se actuará en 353 cotos y zonas de caza de Alicante, 209 de Castellón y 438 de València, con un presupuesto de 2 millones de euros.
Capturas homologadas y unidad logística
El decreto ley incluye un servicio complementario de control mediante sistemas homologados de captura tipo caja, jaula o capturadero, previsto para zonas donde la caza no resulte eficaz, alrededor del 20 % del territorio.
También contempla la actualización de los protocolos de vigilancia pasiva y la puesta en marcha de una Unidad Logística de coordinación, recogida de piezas abatidas y monitorización de la población. Estas medidas cuentan con un presupuesto de 4 millones de euros.
En total, la dotación del decreto asciende a 6 millones de euros para prevenir la PPA, una de las amenazas sanitarias más serias para la producción porcina, que en la Comunitat Valenciana representa aproximadamente el 35 % del valor de la producción animal.

