La muerte por inanición de tres aves en una vivienda de Burriana ha dado lugar a una investigación por un presunto delito de maltrato animal por omisión de cuidados básicos. Esto ocurre según ha confirmado la Guardia Civil tras la necropsia practicada a los ejemplares.
La actuación se inicia después de que el propietario del inmueble recuperara la vivienda y detectara daños en el interior. Además, también encontró varias aves fallecidas enjauladas. Tras la inspección realizada por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), los animales han sido trasladados a un centro especializado para la realización de pruebas veterinarias.
Falta prolongada de alimentación adecuada
El informe técnico elaborado por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente concluye que la causa probable de la muerte de las aves ha sido la falta prolongada de alimentación adecuada. Este extremo apunta a un posible maltrato animal por omisión.
Entre los ejemplares intervenidos se encontraba un loro gris africano (Psittacus erithacus), una especie protegida. Esta especie está incluida en el Apéndice I del Convenio CITES y en el Anexo A del Reglamento europeo sobre comercio de especies protegidas. La persona investigada no ha podido aportar documentación que acreditara su origen legal. Por lo tanto, también se le atribuye un presunto delito de tenencia ilícita de fauna protegida.
El presunto responsable es un varón de 52 años, vecino de Burriana. Él ha sido investigado y se encuentra a disposición de la autoridad judicial de Vila-real. Desde la Guardia Civil subrayan la importancia de la tenencia responsable de animales. Además, destacan el cumplimiento estricto de la normativa en materia de bienestar animal y protección de especies.

