La Comunitat Valenciana cerró el mes de noviembre con una tasa interanual del 3,4% en el Índice de Precios de Consumo (IPC). Fue una de las más elevadas de España y solo por detrás de la Comunidad de Madrid (3,7%), según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación de los alimentos se situó en el 2,9%, también por encima de la media estatal.
En el conjunto de España, el IPC se moderó una décima respecto a octubre y quedó en el 3%. Esto fue principalmente por el abaratamiento de la electricidad, mientras que los alimentos siguieron encareciéndose. Elevó su tasa hasta el 2,8%, cuatro décimas más que el mes anterior. La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, repuntó hasta el 2,6%, su nivel más alto desde diciembre del año pasado.
Vivienda y alimentos
La vivienda y los alimentos impulsan los precios en la Comunitat
En la Comunitat Valenciana, todos los grandes grupos registraron incrementos interanuales, salvo el ocio. El mayor aumento correspondió a la vivienda, con una tasa del 7,8%. Se encontró muy por encima de la media nacional, debido al impacto acumulado de la electricidad, que sigue mostrando fuertes oscilaciones. Le siguieron hoteles, cafés y restaurantes (4,9%), enseñanza (3,6%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%).
Nivel nacional
A nivel nacional, la moderación del IPC se explicó principalmente por el grupo de vivienda, cuya tasa anual descendió hasta el 5,7%. Esto ocurrió tras una bajada de 1,8 puntos, por el descenso del precio de la electricidad frente a la subida registrada en noviembre del año pasado.
Los alimentos vuelven a presionar al alza
El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas fue uno de los que más contribuyó al repunte de la inflación. Esto sucedió tanto en España como en la Comunitat Valenciana. El INE atribuye esta evolución al encarecimiento de aceites y grasas, así como a la mayor subida de la leche, el queso y los huevos.
Precisamente, los huevos lideraron las subidas interanuales de la cesta de la compra, con un aumento del 30%. Les seguían la carne de vacuno (18%), el café (17,3%), otros aceites comestibles (17%), el chocolate (14,5%) y el cacao en polvo (12,4%). También se registraron incrementos relevantes en pescado fresco, frutas, frutos secos y carne de ovino y caprino.
En el lado contrario, el aceite de oliva fue el producto que más abarató su precio en el último año, con una caída del 38,1%. Aunque desde 2021 acumula todavía una subida superior al 57% y encadena dos meses consecutivos de incrementos mensuales.
Subida mensual del 0,2% en noviembre
En términos mensuales, los precios subieron un 0,2% en noviembre respecto a octubre. Destacaron las alzas de los huevos (6,8%) y del transporte marítimo de pasajeros (5,5%). Por otro lado, los servicios de alojamiento registraron la mayor bajada, con un descenso del 10,6%.
Los grupos que más empujaron al alza en el mes fueron vestido y calzado, por el inicio de la temporada de invierno. También transporte, por el encarecimiento de los carburantes; y alimentos, especialmente lácteos, huevos y carne. Por el contrario, hoteles, cafés y restaurantes tuvieron un efecto negativo por la bajada de los precios del alojamiento.
Comparativa de IPC interanual (noviembre)
España: 3,0%
Comunitat Valenciana: 3,4%
Madrid: 3,7%
Canarias: 2,3%
La Rioja: 2,4%

