La Plaza Mayor de Castellón se prepara para una de las noches más multitudinarias del año, con las tradicionales luces de Navidad Castellón alumbrando la ciudad. Esto será con la celebración de la “Encesa” de las luces de Navidad, que tendrá lugar este viernes 5 de diciembre a las 19:00 horas.
La alcaldesa, Begoña Carrasco, junto a la concejala de Fiestas, Noelia Selma, y las Reinas de las Fiestas, Clara Sanz y Ana Colón, serán las encargadas de iniciar la tradicional cuenta atrás. Esta acción iluminará 1.721.606 lámparas LED distribuidas en 94 calles y plazas de la ciudad.
El acto comenzará con la proyección de un videomapping sobre la fachada del Ayuntamiento. Tras la cuenta atrás, se encenderán 340 arcos luminosos, la lámpara de luz de la plaza de la Pescadería, la bola de Navidad de la avenida del Lledó y los cuatro ángeles de 11 metros situados frente al consistorio, entre otros motivos que conectan el centro con los barrios.
Según ha destacado Selma, se trata de “una apuesta sin precedentes que ha duplicado el contrato de iluminación para las fiestas”. Esto sitúa a Castellón al nivel de las mejores ciudades españolas.
Mitología castellonense y espectáculo en la Plaza Mayor
La concejala de Cultura, María España, ha explicado que el videomapping incluirá “un singular repaso a la mitología castellonense”. También integrará a los ángeles como iconos navideños propios de la ciudad. El encendido será simultáneo en toda Castellón y tendrá como protagonistas a los cuatro ángeles custodios, que ofrecerán un espectáculo de música, luces y villancicos acompañados por fuegos artificiales.
Tras la iluminación, la Plaza Mayor acogerá actuaciones musicales en directo. El grupo Velvet Candles versionará algunos de los villancicos más conocidos. Estarán acompañados de referentes musicales como Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), Roberto Gil (Tennessee) y Dani Nel·lo (Los Rebeldes).
España ha asegurado que “estamos realmente emocionados y esperamos que sea del agrado de los castellonenses”. Ha invitado a ver todas las novedades que se han preparado este año. También ha recordado que Castellón fue “pionera en incluir un videomapping en el encendido de luces”. Esta iniciativa posteriormente se ha extendido a numerosas ciudades españolas.
Por su parte, Selma ha subrayado “la enorme expectación que está generando”. Ha animado a los vecinos a disfrutar de un evento que, en solo dos años, “ha pasado de ser minoritario a multitudinario”.

