17 C
Castellón de la Plana
jueves, diciembre 4, 2025

La UJI acerca la historia de Vila-real al alumnado de ESO a través de sus personajes más relevantes

Ejemplo de shortcode con estilo
Más de 200 estudiantes participan en la tercera edición de la iniciativa impulsada por Campus Obert y exponen su trabajo en el acto de clausura

Acercar el patrimonio local al alumnado de ESO de Vila-real es el principal objetivo del Proyecto PlanaLab Patrimonio «Otra manera de crear identidades», que ha clausurado hoy la tercera edición con la participación de más de 200 estudiantes, una parte de los cuales han expuesto sus trabajos en el acto celebrado en el auditorio municipal de la localidad. La iniciativa forma parte de las actividades del Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI y se integra dentro del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vila-real y la Universitat Jaume I, a través de la Seu de la Plana del programa Campus Obert.

El proyecto se ha desarrollado en los centros educativos Fundació Flors, Colegio Consolación, Colegio Bisbe Pont y Colegio Santa María donde, durante los meses de octubre y noviembre, alumnos de los tres primeros cursos de ESO han participado en el proyecto «llevando a cabo un análisis del patrimonio local, identificando los vínculos patrimoniales con el municipio, las tradiciones y los protagonistas de la historia de la población, así como de los personajes locales más influyentes», según ha explicado la coordinadora de PlanaLab, Ángela López, de Arae Patrimonio y Restauración.

La inauguración del acto ha sido a cargo de Albert López, coordinador del Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI, quien ha destacado que «se trata de una actividad que es un ejemplo de la apuesta por acercar la Universidad al territorio», al tiempo que ha trasladado al alumnado presente que «el patrimonio lo tenemos que construir y preservar entre todas y todos».

El acto también ha contado con la participación de Meritxell Yllera, catedrática de Historia del Arte y experta en metodologías activas y miembro del Plan Nacional de Educación Patrimonial del Instituto del Patrimonio Cultural de España, que ha realizado una ponencia sobre la educación patrimonial como política pública. Yllera ha expresado la esperanza «de conseguir un cambio en las aulas otorgando la importancia que se merece el patrimonio».

La experta también ha destacado la necesidad de trabajar el patrimonio a partir de la sensibilización, mientras ha invitado al alumnado a destacar qué objeto o recuerdo era muy importante para cada uno de ellos, para trabajar estos pequeños patrimonios. En este sentido, les ha animado «a cuidar el patrimonio que hay a nuestro alrededor, cuidar el patrimonio de los demás del mismo modo que nuestros patrimonios personales».

A continuación, el turno ha sido para el alumnado de los diferentes institutos que ha realizado las presentaciones de los trabajos realizados. En total se han presentado 13 trabajos, de los cerca de 50 que se han elaborado, centrados en el estudio y análisis sobre personas y colectivos del municipio de Vila-real y también sobre su patrimonio arquitectónico. En concreto, las propuestas de investigación del alumnado de ESO han sido sobre personajes como José Goterris, músico y compositor; Manuel Calduch, inventor de la suavina; Yurema Requena, nadadora; Broch i Llop, lingüista y escultor; Dolores Cano Royo, primera matrona universitaria de Vila-real; Francisco Tárrega, guitarrista y músico; Nuria Tamarit, ilustradora; Paula Bonet, ilustradora; Sebastián Mora, campeón del mundo de ciclismo en pista; Angelina Abad, maestra y escritora; José Ortells, escultor; Carlos Sarthou, juez y pionero de la fotografía documental; Pere Dahera, uno de los primeros pobladores de Vila-real, María de Luna, Reina de la Corona de Aragón; o Juan Bautista Llorens Albiol, ciclista; y también sobre edificios y construcciones como la Torre Motxa, el Colegio Carmelitas, el campanario de la iglesia mayor, la ermita de la Virgen María de Gracia, la capilla del Cristo del Hospital o la Acequia; tradiciones como la Feria de Santa Caterina, o recetas gastronómicas como las pelotas de fraile.

La responsable del programa, Ángela López, ha explicado que de esta forma «el alumnado ha conocido una parte de la historia del municipio a través del estudio de diferentes personalidades de diversos sectores como puede ser la escultura, la música, la agricultura, la fotografía o el deporte, entre otros, y también de diferentes espacios arquitectónicos y tradiciones», y ha recalcado que «este proceso fortalece la identidad local y contribuye a preservar y difundir las prácticas culturales, las costumbres y la historia».

López ha incidido en que «el conocimiento del trabajo de los personajes estudiados y su trayectoria proporciona un contexto y una comprensión más profunda de cómo ha evolucionado la localidad a lo largo del tiempo, por lo tanto, ha permitido al alumnado dibujar una línea del tiempo que es también parte de los resultados de los trabajos».

En este sentido, la responsable de PlanaLab ha explicado que este año «hemos repetido la temática del patrimonio vivo porque hemos comprobado que es una herramienta muy potente para conectar la juventud con su identidad colectiva y con el valor de la memoria viva de la ciudad», explica Ángela López.

Una de las novedades de este año es que cada uno de los equipos participantes ha diseñado y publicado un fanzín digital con la investigación realizada. Además, también se ha elaborado un díptico desplegable con los 13 trabajos que se han presentado, que se ha repartido a la entrada entre los asistentes al acto de conclusión.

El Proyecto PlanaLab Patrimonio forma parte de las actividades culturales que realiza la UJI más allá de la comunidad universitaria, dentro de la filosofía y del lema «la Universidad al servicio del territorio».