9.2 C
Castellón de la Plana
lunes, enero 19, 2026

El aeropuerto de Castellón evalúa su capacidad de respuesta y de coordinación en un simulacro de accidente aéreo

Ejemplo de shortcode con estilo
Cerca de 80 personas participan en el operativo, que recrea una intervención tras el siniestro de un avión comercial

El aeropuerto de Castellón ha realizado un simulacro general de accidente aéreo. El objetivo es revisar los protocolos de actuación, ensayar la capacidad de respuesta ante una situación de este tipo, y reforzar la coordinación de los diferentes colectivos implicados.

El simulacro general de accidente aéreo forma parte del plan de emergencias del aeropuerto, que establece que debe llevarse a cabo cada dos años. Supone el ejercicio final tras haberse realizado, con anterioridad, diversas reuniones informativas y simulacros parciales.

Recreación

En esta ocasión, la recreación ha girado en torno al caso de un avión chárter, con 30 personas a bordo. El avión tiene un accidente en la maniobra de aterrizaje, causando muertos y heridos de diversa consideración.

En la operación han participado cerca de 80 personas de diferentes colectivos, adscritos al propio aeropuerto y externos. Respecto a los medios externos, han intervenido la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Generalitat Valenciana, el Consorcio Provincial de Bomberos, Subdelegación del Gobierno y Guardia Civil. Además, estudiantes del Grado de Enfermería de la Universitat Jaume I (UJI) han participado como figurantes.

Dada la naturaleza del suceso, se ha recreado la activación del Plan de Emergencia Aeronáutico de la Comunitat Valenciana (PEACV). Por el plan se cede el mando del operativo a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta ante Emergencias.

Activación del Plan de Emergencia Aeronáutico de la Comunitat Valenciana (PEACV)

Con el de hoy, el aeropuerto de Castellón cumple con el calendario de simulacros previsto para este año. Esto se hace de acuerdo con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en materia de planificación de emergencias de aeropuertos.

La realización de este tipo de pruebas es relevante. Permite mejorar la coordinación de todos los agentes implicados, así como reducir los tiempos de reacción y de respuesta ante una emergencia aérea.