13.6 C
Castellón de la Plana
domingo, enero 18, 2026

La Diputación aprueba el Presupuesto 2026 con una apuesta ‘más que nunca’ por los 135 municipios

Ejemplo de shortcode con estilo
Las cuentas ascienden a 216,3 millones de euros y salen adelante con el voto del Gobierno Provincial y la abstención de PSOE y Vox

La Diputación Provincial de Castellón ha aprobado este martes el Presupuesto 2026. Este documento alcanza los 216,3 millones de euros y, según el Gobierno Provincial, atiende “más que nunca” a las necesidades de los 135 municipios de la provincia.

El pleno extraordinario ha sacado adelante las cuentas con el voto favorable del equipo de gobierno y la abstención de PSOE y Vox. Mientras tanto, Compromís ha votado en contra.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha agradecido el trabajo de las áreas implicadas y ha afirmado que “es un buen día para los castellonenses porque se aprueba en tiempo y forma este presupuesto. Este comenzará a rodar a principios del mes de enero y con el que se comenzará, una anualidad más, trabajando y dándole a los pueblos de la provincia lo que necesitan”. Ha destacado además que el documento “da, más que nunca, apoyo a los municipios a pesar de muchos condicionantes”. 

Las cuentas «más importantes de los últimos años»

La vicepresidenta y responsable del Área Económica, María Ángeles Pallarés, ha calificado las cuentas como “el más importante de los últimos años”. Ella señala que no se trata solo de un documento técnico, sino de “la herramienta fundamental con la que esta Diputación transforma la vida de los vecinos y vecinas de la provincia”. Además, ha defendido que el presupuesto nace “de una convicción profunda: cuando los pueblos avanzan, la provincia avanza”. 

Pallarés ha sostenido que el contexto nacional está marcado por un “Gobierno Central sin presupuestos, paralizado, sin capacidad para avanzar”. Frente a esa situación, ha destacado que la Diputación aporta “estabilidad, certezas y seguridad en cada municipio”. Ha subrayado también que el presupuesto es fruto del “diálogo constante” y de la escucha al territorio. “Esto es municipalismo de verdad: escuchar primero, actuar después”. 

El vicepresidente y portavoz del Gobierno Provincial, Héctor Folgado, ha afirmado que el presupuesto “recoge el sentir de la provincia”. Este responde al sufrimiento de los municipios por “las limitaciones e imposiciones injustas por el Gobierno de España”. Asegura que la institución provincial “responde a sus necesidades”. 

Un presupuesto municipalista: 216,3 millones para impulsar el territorio

El documento económico incluye partidas clave destinadas a reforzar el apoyo municipal. Destacan los 32,5 millones de euros del Plan Impulsa 2026/2027, cuya ordenanza también ha sido aprobada en este pleno. Adicionalmente, se menciona la puesta en marcha del Fondo de Cooperación Municipal, dotado con 15,2 millones de euros

El presupuesto garantiza igualmente el Fondo para la Lucha contra el Despoblamiento, dotado con 2,2 millones. Hay también 931.000 euros destinados al Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos, ambos condicionados al reparto que estipule la Generalitat. 

Además, el Gobierno Provincial señala que las cuentas del próximo año continúan la hoja de ruta de la legislatura. Se centran en cuidar a las personas, garantizar el agua, asegurar el futuro y proyectar la provincia. Todo esto dentro de un proceso de transformación estructural orientado a un desarrollo más resiliente del territorio.