13.6 C
Castellón de la Plana
domingo, enero 18, 2026

Castellón concluye nuevos viales de la ZBE y prevé abrir el aparcamiento disuasorio del Mercado del Lunes antes de Navidad

Ejemplo de shortcode con estilo
El proyecto suma más de 400 plazas junto a la avenida del Mar y avanza en su fase final con asfaltado y pavicésped programados para los próximos días

El Ayuntamiento de Castellón ha anunciado que las obras del aparcamiento disuasorio del antiguo Mercado del Lunes estarán finalizadas antes de Navidad. Este nuevo parking disuasorio en Castellón, según ha confirmado el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, tras la reunión de coordinación celebrada esta mañana. El nuevo espacio, ubicado junto a la avenida del Mar, forma parte de la segunda fase de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y contará con más de 400 plazas de aparcamiento.

Toledo ha valorado el “buen ritmo de los trabajos”. En los últimos días han incluido el cableado para luminarias, la construcción de la acera perimetral y excavaciones para la plantación de árboles. Esta semana está prevista la ejecución del fresado y la instalación de pavicésped. Mientras tanto, la próxima se llevará a cabo el asfaltado para completar la actuación.

El concejal ha recordado que, mientras se ultiman los trabajos, los usuarios pueden seguir estacionando de forma gratuita en la zona cubierta del Refeyme, excepto los lunes, día de mercado.

Obras de la ZBE en su fase final en varios viales del centro

El responsable municipal ha destacado también el avance de las obras de la ZBE en diferentes calles del centro. Algunas ya están finalizadas y otras próximas a concluir. Esta semana está prevista la finalización de los trabajos en Amadeo IEchegarayTrullolsJoan Fuster, el entorno de Huerto SoguerosRosellVilarroig y Pedro Aliaga. La próxima semana se rematarán los viales de FolaArquitecto Traver y Dolores.

Toledo ha subrayado que la ZBE se integra en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. Castellón apuesta por “reducir emisiones sin aplicar prohibiciones de circulación en más de 745.000 m². Esto permite que el centro siga siendo accesible para los vehículos”. Ha añadido que cerrar completamente el centro, como recogía el proyecto anterior, “supondría un grave perjuicio para la actividad de la ciudad y especialmente para el comercio tradicional”.

Una ZBE renovada con más vegetación, más aparcamiento y servicios modernizados

El concejal ha explicado que el rediseño del proyecto ha permitido mantener los objetivos de sostenibilidad. Esto se logró incorporando más plantas y árboles y ampliando las plazas de aparcamiento. También incluyó la renovación de infraestructuras básicas. Según Toledo, la actuación apuesta por la renaturalización del centro urbano. Además, busca “un Castellón más verde, por una ciudad más bonita”.