15.8 C
Castellón de la Plana
lunes, enero 19, 2026

Los XXIV Premios Cerámica de ASCER reconocen la innovación y la versatilidad de la cerámica española

Ejemplo de shortcode con estilo
La edición incorpora nuevas subcategorías y distingue proyectos que abarcan desde la vivienda modular hasta la restauración patrimonial y los interiorismos más creativos

La sede de ASCER acogió la pasada semana la reunión del jurado de los XXIV Premios Cerámica de Arquitectura, Interiorismo y TFM. Estos galardones vuelven a mostrar la amplitud y la capacidad expresiva de la cerámica española en proyectos nacionales e internacionales. En esta edición, el jurado ha seleccionado cinco premios y seis menciones en las tres categorías convocadas.

El jurado ha estado presidido por el arquitecto Julio Touza (Touza Arquitectos). Ha contado con la participación de Martín LejarragaCarmen BaselgaAntonio Jesús Luna (Room Diseño) y Susana Babiloni (CTAC). Por primera vez, los premios incorporan subcategorías en Arquitectura e Interiorismo. Su objetivo es reflejar la diversidad de tipologías y usos del material cerámico en la práctica contemporánea.

Nuevos premios en Arquitectura e Interiorismo

En la categoría de Arquitectura, el jurado ha otorgado dos primeros premios. En la subcategoría Aa, el galardón ha sido para “Casa Marratxí”, de Casas inHAUS, por su integración precisa entre cerámica y construcción industrializada. El proyecto destaca por el uso continuo del mismo material en interior y exterior, reforzando el concepto de vivienda modular.

En la subcategoría Ab, el premio ha recaído en “Intervenciones en el Monasterio de Santa María de Sijena”, de Pemán y Franco Arquitectos / Sebastián Arquitectos. Es una propuesta que el jurado ha definido como elegante y silenciosa. La intervención utiliza la cerámica como elemento sutil y respetuoso, capaz de potenciar la belleza del conjunto patrimonial.

La categoría de Arquitectura incluye además dos menciones de honor“Pabellón Ferrobús”, de EOVASTUDIO, por su celosía cerámica de gres extrusionado. “El Camino de la Almazara”, de CARPE STUDIO y Miguel Hernández Alonso – Piano Piano Studio, ha sido reconocida por su integración natural entre paisaje y material cerámico.

En Interiorismo, también se han concedido dos primeros premios. En la subcategoría Ia, el reconocimiento ha sido para “Brickell Penthouse Miami”, de François Guglielmina – TOGU Miami Design. Es un proyecto donde la cerámica de gran formato potencia la estética neo-pop y la luminosidad natural del espacio.

En la subcategoría Ib, el galardón ha sido para “Boc Beach”, de Il Mio Design, destacado por su audaz combinación de colores y texturas. Su carácter expresivo refuerza la presencia de la cerámica.

El jurado ha concedido igualmente tres menciones de honor en Interiorismo: “Hotel Kimpton Los Monteros”, de El Equipo Creativo. También, “Lapis Domus”, de RUIZVELAZQUEZ STUDIO; y “Hipotels Don Juan”, de Il Mio Design.

Reconocimiento académico en la categoría TFM

En la categoría de TFM, el primer premio ha sido para “Manos Cerámicas”, de Manuel Alexander Fustamante Mori (Universidad CEU San Pablo). Es un proyecto que rinde homenaje al material cerámico y lo emplea como hilo conductor para revitalizar espacios y tradiciones locales. La mención en TFM ha recaído en “Garoé”, de Marta Morato Costa (ETSA Madrid). El jurado la ha valorado por su respeto absoluto al entorno natural y su carácter poético.

Una edición que refuerza el valor de la cerámica española

Los Premios Cerámica cuentan con una dotación de 8.000 euros para cada subcategoría profesional de Arquitectura e Interiorismo. El galardón de TFM tiene una dotación de 3.000 euros. Los proyectos seleccionados este año destacan la versatilidad del material cerámico. Su capacidad para adaptarse a soluciones industriales, patrimoniales, paisajísticas y creativas es notable. Así, consolidan la cerámica española como un referente internacional en arquitectura e interiorismo.