12.6 C
Castellón de la Plana
miércoles, diciembre 3, 2025

Castellón aprueba definitivamente la Ordenanza de Movilidad Sostenible que regula el uso de los patinetes

Ejemplo de shortcode con estilo
El pleno valida la nueva normativa con el apoyo del gobierno municipal y la oposición de Compromís y PSPV, en una sesión marcada por el homenaje a las mujeres asesinadas por violencia machista

El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado de manera definitiva la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Es un documento de 173 artículos que regula la circulación urbana, el uso de bicicletas, los vehículos de movilidad personal —incluidos los patinetes—, las normas para peatones y la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La votación ha contado con el apoyo del Gobierno municipal (PP y Vox) y el voto en contra de Compromís y el PSPV.

La sesión plenaria ha comenzado con la lectura, por parte de la presidenta del Consejo Municipal de Igualdad, Clara Adsuara, de los nombres de todas las mujeres asesinadas por violencia machista en el año en curso. Este gesto se realiza cada noviembre en cumplimiento del acuerdo plenario del 28 de noviembre de 2024, coincidiendo con el 25N.

El concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Cristian Ramírez, ha defendido que la ordenanza “dará marco normativo a muchas cuestiones del día a día de nuestra ciudad”. También ha subrayado que el texto “es la ordenanza que Castellón necesita”.

Patinetes, bicicletas, peatones y Zona de Bajas Emisiones

La nueva ordenanza regula la circulación de patinetes eléctricos y bicicletas, fija normas de convivencia entre vehículos y peatones y establece el funcionamiento de la ZBE, obligatoria para ciudades de más de 50.000 habitantes según la normativa estatal y europea.

Ramírez ha explicado que el actual gobierno ha “rediseñado y reorientado” el proyecto de ordenanza heredado del anterior ejecutivo. Este “restringía al tráfico 745.000 m² hubiese o no contaminación”. Ha asegurado que la nueva ZBE “cumple la normativa sin cerrar el centro a los castellonenses”, cumpliendo así los compromisos electorales.

El edil ha destacado que se han instalado sensores y cámaras para activar restricciones solo en caso de episodios de contaminación. “Por suerte, Castellón no tiene problemas de contaminación, y cerrar sería matar a un comercio local que nos necesita más que nunca”.

Sostenibilidad urbana y renovación de servicios

En el marco de la implantación de la ZBE, el Ayuntamiento ha aprovechado para renovar imbornales, mejorar espacios urbanos y ampliar zonas verdes. Ramírez ha recordado que el objetivo del gobierno municipal es “mejorar la calidad del aire”. Pretenden hacerlo mediante la renovación de la flota municipal, la reestructuración del transporte público, la ampliación de la red ciclista y la actualización del servicio Bicicas.

El concejal ha insistido en que el consistorio seguirá “poniendo facilidades y no palos en las ruedas”. Apostará por una ciudad sostenible sin perjudicar a los vecinos ni al comercio.

Cuatro declaraciones institucionales aprobadas

El pleno también ha aprobado cuatro declaraciones institucionales:

  • Instar al Gobierno de España a promover ante la UNESCO la declaración de las Islas Columbretes como Reserva de la Biosfera.
  • Solicitar a la Generalitat que reconozca el belenismo como Bien de Interés Cultural Inmaterial.
  • Requerir a la Conselleria de Sanidad que restablezca la Unidad de Patología Quirúrgica Vertebral Compleja del Hospital General Universitario de Castellón.
  • Manifestar el compromiso del Ayuntamiento para que la Romería de les Canyes sea declarada patrimonio inmaterial de la humanidad.