13.6 C
Castellón de la Plana
domingo, enero 18, 2026

Vila-real recibe la Navidad con la Feria de Santa Caterina y el encendido de la iluminación especial

Ejemplo de shortcode con estilo
Vila-real calienta motores para Navidad y este fin de semana la ciudad se sumergirá ya en el ambiente prenavideño. Lo hará con el encendido de la iluminación especial y con la tradicional Feria de Santa Caterina, declarada de Interés Turístico Autonómico. El viernes previo a Santa Caterina, como es habitual los últimos años, tendrá lugar […]

Vila-real calienta motores para Navidad y este fin de semana la ciudad se sumergirá ya en el ambiente prenavideño. Lo hará con el encendido de la iluminación especial y con la tradicional Feria de Santa Caterina, declarada de Interés Turístico Autonómico.

El viernes previo a Santa Caterina, como es habitual los últimos años, tendrá lugar el encendido de Navidad. Esa tarde también contará con los actos del Día de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se conmemora el 20 de noviembre. Será una actividad del Consejo de Niños y Niñas.

La edila de Participación Ciudadana, Miriam Caravaca, ha agradecido el trabajo de los niños y niñas. «Siempre nos sorprenden con sus ganas de aportar y de convertir este día en una celebración abierta en toda la ciudad. Y que sirva para dar voz a los más pequeños, a sus inquietudes y sus propuestas».

La actividad arrancará a las 17.00 horas en la plaza Mayor con actividades infantiles a cargo de diferentes empresas locales. También se leerá el manifiesto con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia . Además, se repartirá chocolate y churros, una merienda elegida por los jóvenes consejeros. En la última sesión del ente, los más pequeños han sido los encargados de diseñar la conmemoración.

A las 19.00 horas, tendrá lugar la actuación de La Glüps Band para el público infantil. Y a las 20.00 llegará el turno de encender las luces que iluminarán las calles de la localidad con motivo de la llegada de la Navidad.

Un acto en el cual participarán la reina de las fiestas, Nadia Alba, y su corte de honor.

Alumbrado

La alcaldesa en funciones y titular de Servicios Públicos, Maria Fajardo, ha indicado que el alumbrado se ha instalado estos últimos días. La instalación ha sido realizada por parte de la empresa Luxido Technologies, adjudicataria del contrato.

El Ayuntamiento, este año, ha autorizado un gasto de 22.203,50 € para el periodo correspondiente a la instalación de las luces de Navidad. Además, cubre parte del periodo contractual asociado.

Respecto al tipo de alumbrado, se trata de luces LED o micro lámparas de alto rendimiento y bajo consumo. Incluyen estructuras de aluminio y sistemas de fijación seguros y homologados. Cumplen con la normativa estatal y europea. “Hemos querido combinar la magia de la Navidad con la eficiencia energética y la seguridad. Queremos un alumbrado de bajo consumo que nos permita ahorrar y cuidar el medio ambiente sin renunciar a una Navidad llena de luz. Tanto en los barrios como en el centro”, ha añadido Fajardo.

En las avenidas de la ciudad se instalarán 99 arcos y 109 motivos en columna. Otros 65 arcos se reparten por algunas de las calles principales de la ciudad. La zona de peatones suma 54 arcos y ocho plazas y jardines cuentan con motivos navideños o cortinas de luces. Se decoran también 11 árboles repartidos por diferentes barrios de la ciudad.

Feria de Santa Caterina

El protagonismo domingo será para la Feria de Santa Caterina. Es una tradición histórica en Vila-real, declarada de Interés Turístico Autonómico. «Ya es todo un referente más allá del ámbito local. Lo demuestra la gran demanda de lugares de venta así como los miles de personas que este domingo recorrerán el recinto de la feria», ha explicado el regidor de Comercio, Hostelería y Mercados, Xus Madrigal. Además, añade que “muchos comercios de la localidad abrirán ese día sus puertas. Por lo cual, es una gran oportunidad para el público y el tejido comercial”.

En esta edición, la Feria de Santa Caterina contará con 233 lugares repartidos en la plaza Mayor, calle Major Sant Doménec, Raval de Carme, calles Josep Ramon Batalla y Hospital y calle Cardenal Tarancón. Del total, 77 corresponden a bebida y alimentación; 22 a juguetes; 29 a artesanía; 12 a bisutería y 65 a otros productos. Por procedencia, Madrigal ha detallado que 70 son comercios de Vila-real, 76 de la provincia, 69 del resto de la Comunidad y 18 del resto del Estado. Entre los participantes también habrá un total de 22 ONG, que se situarán en la plaza Mayor.

Madrigal ha dado las gracias a todos los departamentos que hacen posible la Feria de Santa Caterina. Desde el área de Economía y Mercados, pasando por Policía Local, Protección Civil y también Servicios Públicos.

Campaña de dinamización en Navidad

«Con la campaña de dinamización en Navidad demostramos que, como siempre, estamos junto a nuestro comercio. Comprar en Vila-real es mantener viva nuestra ciudad y nuestro tejido comercial», ha indicado el alcalde, José Benlloch. Ha recordado que el consistorio ha puesto en marcha con una inyección municipal de 200.000 euros “los Vilabons, que estarán activos hasta el 8 de diciembre. Una iniciativa que se ha atrasado porque la Generalitat ha incumplido su compromiso de destinar otros 50.000 euros a esta campaña”. En la campaña de dinamización comercial no faltarán la feria de atracciones, que funcionó el fin de semana pasado y también estará en marcha este. Además, la feria de Navidad se presentará en las próximas semanas.