17.5 C
Castellón de la Plana
miércoles, diciembre 3, 2025

Graves irregularidades y presunto acoso en el CFPA Pasqual i Tirado

Ejemplo de shortcode con estilo
Denuncian graves irregularidades y presunto acoso en el CFPA Pasqual i Tirado de Castellón y critican el “silencio administrativo” de Educación ante la situación.

El CFPA Pasqual i Tirado de Castellón vuelve a estar en el centro de la polémica por una serie de graves irregularidades. Según denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), estas irregularidades llevan años sin recibir una respuesta clara por parte de la Dirección Territorial de Educación de Castellón. El sindicato lamenta el “silencio administrativo” y la falta de transparencia ante una situación que consideran “insostenible”.

Desde CSIF explican que, pese a haber trasladado formalmente denuncias sobre diversas deficiencias en materia de gestión y funcionamiento del centro, “no solo no hemos obtenido respuestas, sino que tampoco ha quedado constancia de que Educación haya actuado para solucionar estas problemáticas”.

Presunto acoso laboral y fallos graves de gestión

El sindicato detalla un listado preocupante de incidencias internas. Entre ellas, situaciones de presunto acoso laboral y presión psicológica hacia parte del profesorado. También menciona fallos en la gestión administrativa y académica, irregularidades en los procesos de matriculación, una “organización inadecuada” de los horarios lectivos y constantes cambios de grupos que repercuten directamente en el alumnado.

“Más allá de las situaciones de presunto acoso laboral y presión psicológica que afectan a parte del profesorado del centro, detectamos fallos en la gestión administrativa y académica. También encontramos irregularidades en los procesos de matriculación, una organización inadecuada de los horarios lectivos, modificaciones continuas de los grupos que repercuten en el alumnado, así como incumplimientos de normativas”, detalla CSIF.

Falta de investigación por parte de Inspección, según el sindicato

La organización denuncia, además, que no se han revisado datos clave a los que solo la Inspección de Educación tiene acceso. Se trata de documentos sensibles como actas de evaluación, registros en las plataformas ITACA y AULES. También mencionan comparativas de traslados de alumnado entre centros de FPA, análisis del número de titulados o los horarios reales del personal.

“Ni siquiera nos consta —afirman desde CSIF— que la Inspección haya requerido formalmente esta documentación, lo que compromete seriamente la fiabilidad de cualquier investigación que se haya podido realizar”.

Exigen medidas urgentes y una auditoría completa

Ante esta situación, CSIF reclama a la Conselleria de Educación que informe de manera inmediata sobre el estado real de la investigación. También solicitan formalmente toda la documentación necesaria para realizar una auditoría exhaustiva del centro. El sindicato pide también que se impulsen medidas urgentes que garanticen un funcionamiento adecuado y transparente.

Recuerdan, además, que la organización presentó una reclamación a través del trámite general único dirigido a la Dirección Territorial de Castellón. Esto ocurrió después de que una denuncia previa fuera registrada mediante el portal Confident-GVA ante la falta de avances visibles.