El Ayuntamiento de Benicàssim ha dado lectura este martes al manifiesto por el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, reafirmando su compromiso firme, conjunto y permanente contra todas las formas de violencia machista.
En él, el consistorio benicense se compromete a fortalecer aún más los recursos locales destinados a la prevención, atención, reparación, educación y sensibilización para erradicar la violencia contra las mujeres. Además, rechaza de manera rotunda cualquier forma de violencia contra las mujeres, reconoce el dolor de las víctimas y el inmenso valor del trabajo de los Servicios Sociales municipales, Cuerpos de Seguridad (tanto Policía Local como Guardia Civil), profesionales de la salud, del derecho y las asociaciones y organismos que velan por la igualdad y la protección.
Asimismo, hace un llamamiento a la ciudadanía para que se implique activamente en la construcción de una comunidad más segura, justa y equitativa para todas las personas y libre de violencia.
Por último, en este manifiesto del 25-N se destaca que “la violencia machista no es un hecho aislado, sino la expresión más extrema de la desigualdad estructural entre mujeres y hombres. Por eso, además de condenarla, debemos seguir impulsando políticas públicas que transformen esa desigualdad desde la raíz. La violencia machista no se erradica si se pone en cuestión su existencia o se sustituye por términos neutros. Defender la igualdad exige claridad y valentía frente a quienes la niegan o relativizan.”
A lo largo de este mes, el Ayuntamiento ha preparado diferentes actividades para conmemorar el 25-N, con el desarrollo de la campaña ‘Todos los 25 son 25 de Noviembre’, que incluyen, además de la lectura del manifiesto, talleres, obras de teatro, homenajes o eventos deportivos.
Como parte de las actividades que quedan por realizarse, el 29 de noviembre se va a desarrollar el taller ‘Texturas de la No Violencia’, de la mano de la artista Elisabeth Rodrigo, un evento que combina creatividad, reflexión y trabajo colectivo para aprender a expresar emociones, reconocer conflictos y transformarlos en mensajes visuales.
Al mismo tiempo, están preparados talleres intergeneracionales contra la violencia contra la mujer del 24 al 28 de noviembre, para el alumnado del Centro Municipal de Formación para Personas Adultas. También, el día 26 de noviembre habrá una charla participativa-taller de prevención contra la violencia contra la mujer, de la mano de Isonomia (UJI) y la Associació de Dones Pi.
El 29 de noviembre se realizará el homenaje a los colectivos benicenses comprometidos contra la violencia contra la mujer, en el Espai de la Música a las 19 horas. Y por último, se jugará un derbi femenino bajo el título ‘Mete gol a la violencia’, con los equipos de categoría infantil del ACD Benicense y CD Benicàssim en el campo de fútbol Torre Sant Vicent, el domingo a las 11 horas.

