10.9 C
Castellón de la Plana
jueves, diciembre 4, 2025

Sanidad garantizará el cribado de prevención de violencia de género en 2026

Ejemplo de shortcode con estilo
Entre enero y octubre han participado en el programa 32.827 mujeres y se han detectado 972 casos positivos

La Conselleria de Sanidad ha incorporado el cribado de prevención y atención a la violencia de género como compromiso dentro de los acuerdos de gestión para 2026, con el objetivo de aumentar la participación en un programa de carácter voluntario dirigido a mujeres atendidas en el sistema sanitario público. Los acuerdos de gestión definen los objetivos y resultados que se esperan alcanzar cada año, alinean las actividades asistenciales con las prioridades estratégicas y permiten evaluar el rendimiento profesional.

Con esta medida, Sanidad se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y refuerza su mensaje de concienciación sobre la importancia de erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres.

El cribado se realiza en Atención Primaria mediante el protocolo para detectar posibles casos ante sospecha de maltrato. Además de la exploración clínica cuando es necesaria, se formula un cuestionario a mujeres mayores de 14 años que acceden voluntariamente a participar. Con esta herramienta se valora el riesgo y, cuando procede, se activa el acompañamiento y la derivación a los recursos de protección disponibles.

El circuito sanitario se coordina con el resto de agentes implicados, como Trabajo Social, los Centros Mujer 24 horas, la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, los juzgados especializados y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Casi mil casos detectados

Entre enero y octubre, los profesionales de Atención Primaria han identificado 972 casos de mujeres que han manifestado estar viviendo una situación de maltrato: 389 en Alicante, 100 en Castellón y 483 en València. Por tipo de violencia, se han registrado 439 casos de violencia física, 912 de violencia psicológica y 133 de violencia sexual. La cifra global supera el número total de mujeres porque pueden coexistir distintos tipos de maltrato en una misma víctima.

En lo que respecta a la participación, durante este año se ha preguntado a 33.127 mujeres si querían realizar el cribado. De ellas, 32.827 lo han completado: 14.876 en Alicante, 2.718 en Castellón y 15.233 en València.

Formación

Sanidad también ha reforzado la formación del personal de Atención Primaria, hospitales y Salud Pública mediante sesiones impartidas en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES). Estos cursos incluyen el uso de la herramienta digital SIVIO (Sistema de Información frente a la Violencia) y el conocimiento de los recursos del ámbito sociosanitario para derivar a las mujeres afectadas, como la red de Centros Mujer, las oficinas de denuncias de violencia y la coordinación con los cuerpos de seguridad.