Onda ha aprobado en sesión plenaria el presupuesto municipal de 45,5 millones de euros para 2026, la cifra más alta gestionada por el Ayuntamiento.
El documento ha salido adelante con los votos a favor del grupo popular y los votos en contra del grupo socialista y Compromís. Sin embargo, el equipo de gobierno ha incorporado propuestas planteadas por la oposición.
La alcaldesa, Carmina Ballester, ha valorado la aprobación como un punto decisivo para la ciudad. Al afirmar que “hoy damos el paso definitivo para consolidar la mayor transformación social y urbana que ha vivido Onda” y que “aprobamos el presupuesto más ambicioso de nuestra historia porque los ondenses merecen el mejor futuro posible”.
Un presupuesto impulsado por la financiación europea
La concejala de Hacienda, María Prades, ha subrayado que el presupuesto está respaldado por la mayor captación de fondos europeos recibida por el municipio. Esto, a su juicio, demuestra la confianza en la gestión local “porque trabajamos con rigor, solvencia y proyectos de calidad”.
13,8 millones en inversiones para mejorar la ciudad
Del total de las cuentas, 13,8 millones de euros (un 30,4%) se destinan a inversiones para mejorar servicios públicos, infraestructuras y calidad de vida. Entre las actuaciones previstas destacan 6,4 millones para transformación urbana sostenible financiados por Europa. También 200.000 euros para ampliar el programa Onda Bonica, 450.000 euros para barrios y núcleos diseminados. Además, cerca de 1 millón para reforzar la competitividad de los polígonos industriales con apoyo del IVACE.
El presupuesto también contempla 2,7 millones para construir la escuela infantil Sambori y 300.000 euros para adquirir el mamógrafo comprometido.
Estas inversiones permitirán avanzar en los proyectos del Plan Horizonte Inversor 2024-2027. Entre ellos se incluyen Ágora Onda, el Jardín de las Mil y Una Noches, la Alquería Cultural. Además, la modernización del Museo de Ciencias Naturales El Carmen, MICO gaming zone, la climatización y renaturalización de centros educativos. También el Parque de los Planetas y la ampliación de nuevas zonas verdes a través de Onda Bonica + Natural. Asimismo, se impulsa el Pulmón Verde, cuyo desarrollo simultáneo de fases busca consolidar una ciudad más sostenible y habitable.
Consenso unánime en la Relación de Puestos de Trabajo
El pleno ha aprobado por unanimidad la RPT de 2026, un acuerdo que refleja el consenso de la corporación para modernizar la estructura interna del Ayuntamiento. Así se adaptan los puestos a las necesidades del servicio público. La actualización del documento permitirá reforzar áreas estratégicas y mejorar la atención a la ciudadanía.
Declaración institucional por el 25 de noviembre
En la misma sesión se ha aprobado la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esto reafirma el compromiso municipal con la igualdad real y la protección de las víctimas. El consistorio se suma así a la reivindicación impulsada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para reforzar políticas de prevención, sensibilización y atención integral a mujeres y menores.

