La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha informado de que exigirá mañana, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la «reforma inmediata del sistema de financiación autonómica», aunque asegura que este asunto «no está entre las prioridades» del Gobierno central.
El Ministerio de Hacienda da este lunes el primer paso hacia la elaboración de los presupuestos para 2026 con la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que presentará a las comunidades autónomas su propuesta de senda de estabilidad para el periodo 2026-2028.
«Asistimos al Consejo por responsabilidad, por respeto institucional, aunque somos plenamente conscientes de que la única razón para esta convocatoria es que el Gobierno de Sánchez necesita tener objetivos de estabilidad para transmitir una falsa sensación de normalidad», ha apuntado Merino en un comunicado.
«A nosotros la parte que más nos interesa del orden del día es la financiación autonómica y la han colocado al final, como de relleno para disimular como que hacen algo, cuando en realidad no se ha hecho nada en todo este tiempo», ha lamentado.
«Lo primero que la Ministra debería hacer este lunes, si se lo tomará en serio, es anunciar cuánto dinero, cuántos recursos más va a poner encima de la mesa y poner una fecha para iniciar esa reforma del sistema de una vez por todas, pero no lo va a hacer porque entre las prioridades de Sánchez no están los valencianos», ha concluido.

