14.2 C
Castellón de la Plana
sábado, diciembre 6, 2025

Sánchez acusa al Consell de recortar en Sanidad y alimentar la privada y la Generalitat contradice sus datos

Ejemplo de shortcode con estilo
El presidente asegura que la Comunitat ha recibido 30.000 millones adicionales en dos años y que la inversión sanitaria ha caído 743 millones, mientras el Consell niega las cifras y defiende haber aprobado los mayores presupuestos de la historia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al Consell de la Comunitat Valenciana de “recortar en Sanidad mientras alimenta conciertos privados”, dentro de una crítica más amplia a las comunidades gobernadas por el Partido Popular por “usar el dinero público para hacer negocios que quizás sean legales, pero son inmorales”.

Durante su intervención ante el pleno del Congreso para informar sobre la situación de los servicios públicos, Sánchez ha incluido a la Comunitat entre los territorios donde, según ha dicho, la gestión del PP “está haciendo estragos”. Ha afirmado que la región ha recibido “30.000 millones de euros adicionales en transferencias del Estado en los dos últimos años” y, pese a ello, “su inversión en Sanidad ha caído 743 millones de euros y los conciertos con clínicas privadas han superado los 376 millones”.

En referencia al expresidente valenciano Carlos Mazón, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que “su política sanitaria consistió en destinar menos recursos a los ciudadanos y más para los suyos”.

Desde la Generalitat Valenciana han respondido calificando de “errónea” la cifra de 30.000 millones citada por Sánchez. Según los datos del Consell, “los recursos totales del sistema de financiación en 2025 y 2024 son 15.882 y 15.518 millones de euros, respectivamente, 31.400 millones en total, sin ingresos adicionales”.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han subrayado que “se trata de ingresos que corresponden legítimamente a los valencianos, no de un regalo del Gobierno de Sánchez, ya que proceden de los impuestos que pagan”, y han lamentado que “la falta de presupuestos impide que las autonomías reciban mensualmente las entregas a cuenta”.

La Generalitat sostiene que “la Comunitat Valenciana sigue siendo la autonomía peor financiada”, con 3.215 euros por habitante ajustado, “1.098 euros menos que la comunidad mejor financiada”.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha rechazado también “rotundamente” las afirmaciones del presidente del Gobierno y ha recordado que “en los dos años que llevamos de legislatura, la Generalitat ha destinado el mayor presupuesto de la historia a Sanidad, al pasar de 8.258 millones de euros en 2023 a 9.186 millones en 2025”.

Gómez ha lamentado que Sánchez “recurra a la mentira y al ataque a la Comunitat Valenciana como estrategia política” y le ha instado a “dejar de hacer política con la salud y centrarse en corregir la infrafinanciación”.

El conseller ha recordado además que el Gobierno adeuda 1.039 millones de euros a la Comunitat por la asistencia prestada desde 2012 a pacientes de otras comunidades y a personas extranjeras, con 887,4 millones pendientes por atención especializada y 98,3 por asistencia a ciudadanos de otros países.