La Diputación Provincial de Castellón refuerza su compromiso para que el agua llegue a cada rincón de la provincia. Lo hace con la aprobación de la segunda resolución de las subvenciones del AGA (Abastecimiento Agua Potable).
“El agua es vida, un recurso fundamental y desde la institución provincial trabajamos para que llegue a los 135 municipios de la provincia», ha destacado el vicepresidente de la Diputación de Castellón y responsable del área de Buen Gobierno, Héctor Folgado. El objetivo es asegurar un suministro de calidad para todos los vecinos y vecinas de esta tierra.”
La institución provincial destina 434.000 euros a la segunda convocatoria de AGA. Estos recursos son para programas o actividades que eviten dejar sin suministro de agua potable a municipios o entidades menores. Especialmente en circunstancias de agotamiento de capacidades o grandes averías.
Al respecto, destacar que la Diputación de Castellón ha incrementado en un 50% la dotación del programa AGA. Este año alcanza los 1,5 millones de euros, lo que significa 500.000 euros más que el ejercicio anterior. Esto consolida la apuesta del Gobierno Provincial por convertir esta, en la legislatura del agua.
«Que ningún puedo quede atrás»
“Trabajamos con determinación para que el agua llegue a cada rincón de esta tierra. Es una prioridad que ningún pueblo quede atrás”, ha señalado Héctor Folgado. Ha insistido diciendo que “cada euro invertido en agua es una apuesta por el futuro de nuestros pueblos y por la calidad de vida de quienes viven en ellos”.
Así, las subvenciones, cuya concesión se aprueba esta semana en Junta de Gobierno, permitirán financiar y acometer actuaciones en municipios durante el 2025. Esto asegurará el suministro de agua potable entre el vecindario. Se incluyen instalaciones de equipo para mejorar el servicio, reparaciones de rupturas o averías, adecuación de depósitos de agua o reposición de elementos. Aunque no son vistosas, “sí son vitales para garantizar el suministro de agua potable a los castellonenses”, ha indicado el vicepresidente.
En este sentido, el responsable del área de Buen Gobierno ha destacado el “éxito” de la primera resolución. Los municipios beneficiarios pudieron ejecutar actuaciones para reparar averías, mejorar infraestructuras y garantizar el suministro de agua potable”, ha asegurado.
Continuidad al programa AGA
Ahora, con la segunda resolución de ayudas, la Diputación da continuidad al programa AGA. “Como administración que llega donde otras administraciones no pueden hacerlo, seguimos trabajando por igualar las oportunidades en las zonas del interior. Además, se asegura servicios básicos como el abastecimiento de agua. Es vital para frenar la despoblación”, ha incidido Héctor Folgado.
Al respecto, el vicepresidente ha subrayado que la Diputación de Castellón ya trabaja en una tercera resolución. El objetivo es seguir atendiendo las necesidades de los municipios más pequeños, que son los que menos recursos tienen.

