El Pleno del Ayuntamiento de Onda ha aprobado todos los puntos del orden del día, entre los que se encuentra la modificación puntual del PGOU para calificar como red viaria un espacio dotacional público en la intersección de la CV-20 y la CV-191, en el acceso hacia Ribesalbes y el ermitorio del Salvador. Con este paso se culmina la tramitación municipal necesaria para ceder los terrenos a la Generalitat Valenciana, que será la encargada de ejecutar la rotonda proyectada.
Durante la sesión, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha destacado que “cumplimos con nuestra parte para que la Generalitat pueda iniciar cuanto antes las obras de esta rotonda tan necesaria”. “Este es un punto con mucho tráfico y tránsito hacia Ribesalbes y el Salvador, y mejorar su seguridad vial es una prioridad para este gobierno y para los ondenses”, ha añadido.
La intersección entre la CV-20 y la CV-191 es uno de los accesos más transitados del municipio, especialmente por vecinos de la urbanización Beniparrell, Ribesalbes y usuarios del entorno natural del ermitorio del Salvador. En este sentido, la rotonda permitirá reducir riesgos y mejorar la fluidez del tráfico.
Otras actuaciones
Esta medida se enmarca en la estrategia municipal de los últimos años para reforzar la seguridad vial y modernizar los accesos al municipio. Un ejemplo de esta hoja de ruta es la rotonda ejecutada el año pasado en la CV-233, junto al IES Serra d’Espadà, que permitió eliminar un punto de especial riesgo y mejorar significativamente la movilidad en una zona con un alto tránsito de estudiantes y familias.
La intervención dio solución a los problemas de visibilidad y acumulación de tráfico en un entorno escolar, garantizando desplazamientos más seguros para los alumnos y una circulación más fluida para los vecinos. Como ha recordado Ballester, “actuaciones como la de la CV-233 y la que hoy avanzamos evidencian que seguimos dando pasos firmes para que Onda cuente con unas infraestructuras más seguras”.
Reconocimiento Biblioteca
Durante la sesión plenaria, el concejal de Cultura y Biblioteca, Daniel Álvaro, ha destacado el reconocimiento otorgado a Onda por el Ministerio de Cultura en el Concurso Nacional de Proyectos de Animación a la Lectura María Moliner 2025, dotado con 2.777 euros, por fomentar el hábito lector entre la ciudadanía.
Álvaro ha subrayado que “este premio avala el gran trabajo que realiza nuestra biblioteca pública para fomentar la lectura y acercar la cultura a todos los ondenses, desde los más pequeños hasta los mayores”.

