El Misteri de Castelló volverá a representarse este viernes, a las 22 h, en la concatedral de Santa María, con entrada libre y gratuita, como viene siendo habitual desde hace cinco años.
El tradicional auto sacramental, de origen medieval y texto barroco está copatrocinado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló y el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana. Ambas instituciones dan continuidad a su apoyo económico al espectáculo.
El Corte Inglés se reincorpora a la nómina de entidades colaboradoras, como ya hiciera en 2023, junto a la Universitat Jaume I y la propia iglesia concatedral.
Actores
La soprano y actriz, Alba Fernández, encarnará a la Virgen María, protagonista principal del Misteri, por segundo año consecutivo. Junto a ella, el tenor Manuel Valero, en el papel de San Juan, y el barítono Alejandro Moreno, en el de San Pedro, completarán el elenco de los actores y actrices principales.
En la parte musical, un año más, el coro Aurea Vocalis, bajo la dirección de Óscar Ventura, alcanzará la excelencia interpretativa a la que ha acostumbrado, estos últimos años, al público del Misteri.
Al monumental órgano de tubos de la concatedral se sentará, este año, Carlos Paterson, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Valencia, y al violoncello, de nuevo, uno de los imprescindibles de la representación, Alberto Muñoz.
Misteri de Castelló
El Misteri de Castelló, un auto sacramental del s. XV, con texto del s. XVII, típico de muchas grandes iglesias y sedes catedralicias de la antigua Corona de Aragón hará honor este año al 75 aniversario de la definición del dogma de la Asunción de la Virgen María al cielo, en cuerpo y alma, por el papa Pío XII.
Este año, entre las novedades de la representación, se interpretará, por primera vez, el Himne a Santa Maria de l’Assumpció, escrito y compuesto por quien fuera primer presidente de la asociación cultural Misteri de Castelló, Fernando Vilar, con harmonización de Héctor Chabrera.
Con todo ello, el Misteri castellonense avanza en su consolidación como cita anual de primer orden en el calendario cultural de la capital de la Plana y sigue creciendo como patrimonio vivo de la ciudad.

