El Ayuntamiento de Castellón continúa con las obras de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en las calles del centro de la ciudad. Estas obras avanzan conforme al calendario previsto y se prevé que concluyan el próximo mes de diciembre. Así lo ha indicado el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, quien ha informado de que ya han sido recepcionadas las calles correspondientes a la ZBE I: Herrero, Asensi, San Francisco y San Vicente.
Toledo ha destacado que “desde las áreas de Urbanismo e Infraestructuras, conjuntamente con Movilidad y Policía Local, cada semana evaluamos los avances de las obras de la Zona de Bajas Emisiones. Estas concluirán en diciembre. Unos trabajos que permitirán que Castellón sea una ciudad más paseable, más accesible, más verde y sostenible. Así, se cumplirá con los parámetros que marca Europa para ciudades de más de 50.000 habitantes”.
Trabajos explicados por calles
El concejal ha detallado que en la calle Fola la acera sur ya está finalizada y se ha completado la instalación del sistema de riego por goteo. En los próximos días comenzará la colocación de las plantaciones. Esta semana se colocará también el adoquinado de la acera norte. En la calle Amadeo I se están instalando los sistemas de riego y las plantaciones tras completar la señalización horizontal pendiente entre el parking y la calle San Vicente.
En la calle Echegaray, las labores de colocación del adoquín en la acera sur, entre la avenida del Rey y Trullols, finalizarán en las próximas horas. Luego, se procederá a la instalación del riego y la jardinería. En la calle Rosell y Pedro Aliaga ya se ha instalado el riego. Pronto comenzará la plantación y la instalación de mobiliario urbano.
Asimismo, en la calle Trullols se ha colocado el adoquín junto al centro de salud y se ha instalado el riego. Queda pendiente la jardinería y el mobiliario. La próxima semana se demolerá la acera este, tras completar la pavimentación de la acera oeste. En la calle Germanías las obras ya han finalizado. Mientras, en Vilaroig se trabaja frente al Mercado de San Antonio, donde los encintados están terminados. La próxima semana se colocará el adoquín.
En la calle Dolores, la acera norte ya está completada y se trabaja en la acera sur con la instalación de adoquines e imbornales. En la plaza Notario Mas, se está colocando la rigola y se procederá a hormigonar e instalar el pavimento impreso. En la calle Maestrazgo, finalizadas las tareas de la acera sur, esta semana se demolerá la norte e instalarán nuevos imbornales.
Aparcamiento
Respecto al antiguo parking del mercado, se están realizando las excavaciones de la nueva zona verde que linda con la ronda. Se prepara para el pavimento hidráulico. En Obispo Salinas y Poeta Artola se instalan las cimentaciones de las farolas. Además, se trabaja en el acabado exterior del edificio para colocar el porcelánico.
El consistorio recuerda que el aparcamiento permanecerá cerrado hasta el fin de las obras. No obstante, los vehículos pueden estacionar en el recinto de Ferias y Mercados (REFEYME), salvo en los días en que se celebren eventos.
Financiación
Este proyecto, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation UE), permitirá que Castellón disponga de más zonas verdes, más aparcamientos y mayor accesibilidad en el entorno urbano. Así, se consolidará su modelo de ciudad sostenible y adaptada a los estándares europeos.

