El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha comunicado su dimisión después de reunirse con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Su salida se confirma apenas unos días después del funeral de Estado por las víctimas de la DANA del 29 de octubre de 2024. Allí, ya adelantó su intención de hacer una «reflexión más profunda» sobre su continuidad.
La presión de los familiares de las víctimas ha sido constante desde el primer momento. Además, aumentó notablemente durante el homenaje institucional celebrado el miércoles en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.
Lamento falta apoyo Gobierno central
Mazón ha lamentado la falta de apoyo del Gobierno central durante las primeras horas de la emergencia, que ha calificado de “clamorosa”. Además, ha denunciado que la Generalitat tuvo que afrontar sola “el mayor reto imaginable” sin recibir “una sola aportación a fondo perdido”. Según ha explicado, la única respuesta del Ejecutivo fue autorizar más endeudamiento. Esto lo ha considerado “insultante” para una comunidad “mal financiada y abandonada”.
En su intervención, el president ha reconocido que cometió errores por falta de información y por confiar en exceso en los datos oficiales. “Era inimaginable que unas horas después el Barranco del Pollo, que estaba seco, se convirtiera en una trampa mortal”, ha afirmado. También ha admitido que debió cancelar su agenda y desplazarse hacia las zonas afectadas. A su juicio, esto permitió que se instalara “la imagen de un presidente ajeno a la emergencia durante aquella fatídica tarde”.
Pedirá perdón «todas las veces que sea necesario»
Mazón ha asegurado que pedirá perdón “todas las veces que sea necesario”. Ha insistido en que desde la mañana siguiente a la riada “se trabajó incansablemente ante una devastación inimaginable”. No obstante, ha denunciado haber sido víctima de “una campaña brutal” con acusaciones falsas. Según ha dicho, esto ha intentado “convertir en deporte nacional llamarle asesino”. A su juicio, esas críticas han servido para “ocultar los fallos del Gobierno” en la gestión de la tragedia.
Visiblemente emocionado, ha reconocido el desgaste personal y familiar acumulado durante el último año. Ha explicado que su renuncia responde a la necesidad de que la Comunitat Valenciana continúe avanzando en su reconstrucción. “Liderar este trabajo requiere una fuerza especial que ni yo ni mi familia tenemos. Ya no”, ha manifestado.
Mayoría parlamentaria
El ya expresident ha apelado a la mayoría parlamentaria que sostiene al Consell para que elija a un nuevo líder que “complete y consolide este nuevo tiempo” en la Generalitat. En su despedida, ha reivindicado los logros alcanzados durante su mandato —la eliminación del impuesto de sucesiones, la gratuidad educativa de 0 a 3 años o las mejoras en infraestructuras sanitarias y educativas—. Finalmente, ha concluido con una reflexión personal: “Espero que cuando baje un poco el ruido la sociedad pueda distinguir entre un hombre que se ha equivocado y una mala persona”.
Despedida
“Ha sido un honor servir a mi tierra como president de la Generalitat. Muchas gracias a todos los que me han ayudado a hacerlo realidad”, ha finalizado entre aplausos.
Comparecencia Maribel Vilaplana
El anuncio de Mazón coincide con la jornada en la que debe comparecer ante la jueza instructora Maribel Vilaplana. Maribel Vilaplana es la periodista que almorzó con el president el día de la riada, un hecho que forma parte de la investigación judicial abierta por los trágicos acontecimientos.

