La exconsellera de Interior Salomé Pradas ha asegurado que mantuvo informado al president Carlos Mazón de todas las gestiones en el Cecopi el día de la dana, incluido el envío del Es-Alert a los móviles de la población de la provincia de Valencia. La versión choca con la del jefe del Consell, que niega haber sabido del aviso masivo.
Según el entorno de la exconsellera, ella comunicó “todo” al president, también la alerta masiva. Falta por concretar la hora exacta. En su declaración, aportó un listado de llamadas del 29 de octubre: hablaron seis veces entre las 17:37 y las 20:10, además de otras dos llamadas canceladas.
Llamadas y Es-Alert: responsabilidad técnica
Pradas explicó que ese día habló con José Manuel Cuenca, secretario autonómico del Gabinete del President, y con el propio Mazón, pero remarcó que no dependía de él el envío del Es-Alert. “No se esperó al president, el retraso no era por eso, la tardanza era por los técnicos”, aseveró.
En la transcripción trasladada a las partes, la exconsellera declara que “informo a Mazon y quien representaba a la Generalitar era ella, que no se espero al president para tomar alguna decision o alguna medida” y “que se tardo en enviar el ES Alert porque era un sistema de provisional, de pruebas y alli habia muchas circunstancias concurrentes que habia que valorar y no tenian toda la información”. “Nadie estaba esperando a que dieran el visto bueno a la medida”.
Debate por la literalidad de la declaración
La exresponsable de Emergencias ha insistido en que la jueza acuerde una transcripción literal de su testimonio. Sostiene que la incluida en el sumario es un “esbozo” incompleto e incorrecto, además de “parcial”. La magistrada, por ahora, lo ha rechazado. Para el entorno de Pradas, la literalidad es clave para fijar exactamente qué dijo.
La versión de Mazón
En una entrevista reciente, Mazón negó rotundamente haber sido informado sobre el envío del aviso. “¿Supo usted durante la tarde de la dana en algún momento que se iba a enviar la alerta a la población?”, le plantean. “No. No se me informa ni soy un trámite a pasar, parecería una obstrucción técnica en el proceso que el presidente de la Generalitat sea quien tenga que enviar alertas. ¿Por qué se me iba a consultar si no viene ni en el protocolo, ni estoy en el plan de inundaciones? Es absurdo. La jerarquía, desde luego, está clara. Yo no formo parte del Cecopi”.
Repreguntado por la llamada de las 20:10, un minuto antes del envío de la alerta, el president aseguró que solo era para avisar a la exconsellera y “decirle que estoy de camino, ‘voy para allá’”.

