El Ayuntamiento de Vila-real y la Asociación XiCaEs abren a la ciudadanía un circuito de sensibilización para dar a conocer los diferentes tipos de discapacidad. Cualquier persona que esté interesada puede participar en este circuito el próximo martes, 4 de noviembre, a las 11.00 horas, en la cuarta planta del Centro Social de Fundació Caixa Rural Vila-real y así, ponerse en la piel de las personas que presentan cualquier tipo de discapacidad.
Esta jornada de puertas abiertas pone el broche final a tres semanas en las que los alumnado de quinto y sexto de primaria de doce centros educativos de la localidad han participado en este circuito poniéndose en la piel de personas que presentan diferentes tipos de discapacidad: física, visual o auditiva. También han descubierto qué siente una persona hipersensible y han conocido con mayor profundidad los diferentes tipos de discapacidad, tanto física como sensorial, intelectual y psicosocial de la mano de la coordinadora de XiCaEs, Pilar Rubert.
Así, más de 600 escolares han conocido esta iniciativa que lleva realizándose más de cinco años en Fundació Caixa Rural con la colaboración de Acudim. El edil de Servicios Sociales, Toni Marín, y la presidenta de Fundació Caixa Rural Vila-real, Sonia Sánchez, han visitado una de las sesiones en la que han participado los alumnos del colegio José Soriano.
“Esta iniciativa va mucho más allá de ser una simple actividad extraescolar: es una herramienta pedagógica fundamental que responde a una necesidad real y urgente de nuestra sociedad”, explica la presidenta Sonia Sánchez, y añade que el circuito ofrece a los niños y niñas “la oportunidad de experimentar, de primera mano, realidades diversas, rompiendo barreras y prejuicios de manera lúdica y efectiva”.
Por su parte, el edil de Salud, Toni Marín, afirma que “desde el Ayuntamiento apostamos por una ciudad más inclusiva, donde todas las personas, independientemente de sus capacidades, tengan las mismas oportunidades para participar y sentirse parte de nuestra comunidad. Iniciativas como este circuito de sensibilización son fundamentales para fomentar la empatía y romper barreras”. El concejal ha agradecido a Fundació Caixa Rural y XiCaEs por impulsar este tipo de actividades que “nos recuerdan que la inclusión no es solo un objetivo, sino un camino que recorremos juntos: instituciones, entidades sociales, centros educativos y ciudadanía”.



