9.5 C
Castellón de la Plana
domingo, diciembre 21, 2025

La Cátedra de Arquitectura Circular de la UJI reflexiona sobre el futuro del hábitat sostenible

Ejemplo de shortcode con estilo
Expertos analizan en la Universitat Jaume I nuevos modelos de urbanismo y vivienda adaptados al cambio climático y centrados en la sostenibilidad.

La Cátedra de Arquitectura Circular de la Universitat Jaume I ha celebrado la jornada «Nuevas maneras de habitar y sostenibilidad», un encuentro que ha reunido a especialistas para analizar, desde distintas perspectivas, cómo diseñar hábitats más sostenibles y resilientes ante el cambio climático.

Diseño especulativo y experiencias reales

El programa ha ofrecido dos visiones complementarias sobre los retos actuales del urbanismo y la edificación. Por un lado, se ha presentado un enfoque basado en el diseño especulativo, y por otro, se han compartido experiencias reales de desarrollo urbano sostenible.

Las docentes Naima Ibáñez y Zoraida Nomdedeu, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castelló, han expuesto el proyecto «From Flood to Future», galardonado con el premio Outstanding Narrative en el Biodesign Challenge Summit 2025 celebrado en el MoMA de Nueva York. La propuesta parte de la necesidad de hallar respuestas urbanas frente al cambio climático en la región mediterránea y se inspira en los testimonios de las víctimas de la DANA de 2024.

Urbanismo que reconcilie la ciudad con los ciclos del agua

El proyecto promueve un urbanismo que reconcilie la ciudad con los ciclos del agua, siguiendo el modelo de las llamadas ciudades esponja. Entre las medidas planteadas destacan la creación de plazas y calles inundables, jardines de agua, uso de materiales vivos y la incorporación de sistemas de inteligencia artificial e IoT para prevenir riesgos. Las ponentes concluyeron que “el diseño no solo tiene que ser estético sino relevante para generar un cambio y que hay que aprender a moverse con el agua”.

Lecciones desde un modelo internacional

La segunda ponencia ha estado a cargo del doctor arquitecto Javier Lahuerta-Ferris, profesor e investigador de la Universidad CEU Cardenal Herrera de València, quien ha analizado el proyecto «Masdar City» en Abu Dhabi, diseñado por Foster + Partners. Lahuerta-Ferris participó en el desarrollo de este modelo urbano durante su etapa en el estudio británico.

El arquitecto ha subrayado que la sostenibilidad debe integrar factores económicos y sociales, además de los tecnológicos. Masdar fue concebida en 2007 como una ciudad de cero residuos y cero emisiones, basada en la arquitectura vernácula para adaptarse al clima extremo del desierto.

Entre sus soluciones destacan la orientación de las calles para aprovechar los vientos dominantes, los voladizos, patios y la densidad edificatoria para proporcionar sombra y ventilación natural, reduciendo la temperatura hasta 17 grados, junto con el uso de paneles solares que generan energía y aportan sombra.

Aunque el proyecto no ha alcanzado plenamente sus objetivos iniciales, Lahuerta-Ferris lo definió como “un modelo viviente de innovación y un laboratorio del futuro del hábitat sostenible que ofrece numerosas lecciones aplicables a otros contextos”.

Conclusiones sobre sostenibilidad y hábitos urbanos

La jornada ha concluido con una mesa redonda en la que se ha debatido cómo aplicar los principios de sostenibilidad con recursos limitados. Los participantes coincidieron en la necesidad de mayor concienciación social y de cambios en los hábitos urbanos, como priorizar las zonas verdes o reducir el uso del vehículo privado.

También se destacó que la inspiración en la naturaleza y la arquitectura tradicional, combinada con la tecnología actual, resulta esencial para construir modelos urbanos más resilientes, sostenibles y atractivos para la ciudadanía.