10.9 C
Castellón de la Plana
jueves, diciembre 4, 2025

Burriana aprueba una nueva bajada de impuestos con el voto en contra de Vox

Ejemplo de shortcode con estilo
El IBI se reduce un 2% más y el ICIO obtiene una bonificación del 50% para impulsar la vivienda protegida

El Ayuntamiento de Burriana ha dado luz verde en Pleno Extraordinario a unas ordenanzas fiscales que incluyen una nueva reducción del 2% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Estas ordenanzas, necesarias para la aprobación de los presupuestos municipales, han sido respaldadas por el Grupo Municipal del PP y Compromís, con la abstención de PSPV, y el voto en contra de tres concejales de Vox y uno a favor.

Con el nuevo descenso del IBI, el consistorio de Burriana acumula una reducción del 4,4% en la carga fiscal del IBI en tan solo dos años, consolidando la senda iniciada el ejercicio anterior, que ya supuso la primera rebaja tras una década de incrementos o congelaciones. Respecto al ICIO, la bonificación del 50% busca impulsar la construcción de viviendas protegidas y ofrecer alternativas habitacionales, especialmente a la población más joven, en línea con las políticas de vivienda municipales.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad la adquisición de una nave y sus terrenos adyacentes, valorada en 650.000 euros, mediante una modificación de créditos extraordinarios. El inmueble, situado en la confluencia de la Avenida Jaume I y el Camí Ecce Homo, está destinado a crear el mayor aparcamiento público abierto de la ciudad, con capacidad estimada para albergar entre 250 y 450 plazas según los informes técnicos, buscando descongestionar el tráfico de la Avenida Jaume I. Además, la nave proporcionará un nuevo espacio de almacenamiento necesario para materiales y enseres de diversas áreas municipales.

En la misma sesión plenaria, se han desestimado dos recursos contra la liquidación definitiva con la urbanizadora del PAI del Sector Sur-T-1 Sant Gregori.

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha destacado al finalizar la sesión «la responsabilidad de la oposición por apoyar unas ordenanzas fiscales que son un paso previo y necesario para sacar adelante los presupuestos y que, además, vuelven a traer buenas noticias para los burrianenses con una nueva bajada de los impuestos». El primer edil también ha valorado «muy positivamente» la compra del inmueble y la unanimidad de los grupos políticos en un proyecto de ciudad que «permitirá crear el mayor aparcamiento público abierto a la ciudadanía y gratuito para los vecinos, mejorando notablemente la movilidad en Burriana».