La concejala de Medio Ambiente y vicealcaldesa, Maria Fajardo, ha compartido hoy con los responsables de la ONGD Pankara EcoGlobal el arranque de la “copia de seguridad” del banco de semillas creado en los huertos urbanos de Vila-real.
Óscar Climent y Juan David Felip, de Pankara, han explicado que actualmente disponen de más de 350 variedades registradas en el banco existente. Hay otras en proceso de registro. Por seguridad, resulta interesante tener una muestra de las variedades más selectas en otro espacio para descentralizar.
“Hace años que trabajamos en recopilar semillas y conservar así el patrimonio de la biodiversidad cultivada valenciana. Hay que conservarlas, cultivarlas y contribuir para que no desaparezcan”, han destacado desde Pankara. Tomates; habas; melones; berenjenas; judías; guisantes; … son algunas de las frutas y leguminosas. Hay de propias de Vila-real pero también de otras muchas localidades de la provincia y otros puntos del territorio valenciano, que están presentes en este banco en el que, como ha recordado Climent, empezó a trabajarse en 2016.
Ampliación banco
El frigorífico que acoge estas semillas —la cantidad de las cuales irá ampliándose— está ubicado en el Archivo Municipal. Allí ha participado el edil del área Santi Cortells. Forma parte del fondo patrimonial de la ciudad, igual que el fondo documental o fotográfico.
Este espacio tiene como objetivo la conservación y consulta de las variedades de proximidad como muestra de nuestro patrimonio histórico, cultural y agrícola. Las personas que quieran obtener semillas para el cultivo pueden dirigirse a los huertos urbanos, por la mañana, o a la Concejalía de Medio Ambiente, donde se los facilitarán de manera gratuita. Esta acción pone en valor nuestras semillas como parte viva del patrimonio de Vila-real y de nuestras comarcas.
“Cada semilla que conservamos es una historia viva de nuestro territorio: de las variedades tradicionales, del saber de nuestros agricultores, de nuestros sabores y de la riqueza natural que nos rodea. Este banco de semillas no es solo un espacio de conservación, sino también de educación y de futuro. Desde la Concejalía de Medio Ambiente queremos que Vila-real sea referente en la protección de la biodiversidad. Demostramos nuestro compromiso con una sostenibilidad real, basada en la investigación, la cooperación y el respeto por la tierra”, ha argumentado Fajardo.

