La Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) ha anunciado este martes la cancelación del partido entre el Villarreal y el Barcelona. Este partido correspondía a la decimoséptima jornada de Primera División y debía disputarse en diciembre en Miami (Estados Unidos).
En un comunicado, LaLiga explicó que la promotora del Partido Oficial de LaLiga en Miami ha decidido suspender el evento “debido a la incertidumbre generada en España durante las últimas semanas”. La organización lamentó que este proyecto, que consideraba “una oportunidad histórica e inigualable para la internacionalización del fútbol español”, no pueda seguir adelante.
LaLiga defiende el proyecto
La patronal subraya que la celebración de un encuentro oficial fuera de España habría supuesto “un paso decisivo en la expansión global de la competición”. Habría reforzado la presencia internacional de los clubes y la marca del fútbol español en un mercado estratégico como el estadounidense.
En su comunicado, LaLiga sostuvo que el proyecto cumplía con la normativa federativa y “no afectaba a la integridad de la competición”. Esto es importante a pesar de la oposición de otras instituciones. También recalcó que “renunciar a oportunidades como esta” dificulta la generación de nuevos ingresos. Así, limita la capacidad de los clubes para competir en un contexto internacional cada vez más exigente.
“Seguiremos trabajando para llevar el fútbol español a todos los rincones del mundo, defendiendo una visión abierta, moderna y competitiva”, añadió la entidad presidida por Javier Tebas.
El Villarreal, indignado por la cancelación
La decisión no ha sentado bien en el Villarreal CF, que ha mostrado su “absoluta indignación” por la forma en que se ha gestionado el anuncio.
Fuentes del club castellonense aseguran que se trata de una “falta de respeto”. Esto es por haber comunicado la cancelación de forma unilateral y mientras el equipo disputaba su partido de la Liga de Campeones contra el Manchester City.
Desde el club critican la “falta de previsión y mala organización” por parte de LaLiga. Además, estudian emitir un comunicado oficial en las próximas horas para fijar su posición sobre lo ocurrido.
Un intento frustrado por segunda vez
Esta es la segunda vez que LaLiga ve frustrado su intento de organizar un partido oficial en Estados Unidos. En 2018, el acuerdo con la empresa Relevent Sports para disputar el Girona-Barcelona también fue bloqueado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
El litigio judicial posterior se resolvió en contra de LaLiga. Primero en un juzgado de lo mercantil, después en la Audiencia Provincial de Madrid. Finalmente, en el Tribunal Supremo en septiembre de 2024. La FIFA, por su parte, mantiene el principio de que los encuentros de competiciones nacionales deben disputarse dentro del territorio de la federación correspondiente, salvo excepciones muy concretas.

