El caso Azud, una trama de corrupción que se extiende desde València, Burjassot o Algemesí hasta municipios lejanos como Xixona, Benicàssim y Onda. Son numerosos los socialistas presuntamente implicados en el entorno del empresario Jaime Febrer, cuyo abogado defensor es el exportavoz del PSPV en Corts Valencianes Manolo Mata.
Ahora la causa ha llegado hasta Onda, después que el diario El Mundo destapara la existencia de una libreta de anotaciones de grandes contratos de la administración pública en municipios gobernados por el PSPV-PSOE.
Después de conocerse la alcaldesa de Onda, actualmente gobernada por el Partido Popular, ha tomado cartas en el asunto. Según la información revelada a prensa figuran los contratos de jardinería del municipio de la plana baixa en la etapa socialista. Es por ello que ha hecho público que ha solicitado a los servicios de secretaría municipal todos los contratos de jardinería adjudicados durante los gobiernos socialistas para ponerlos de inmediato a disposición de la justicia.
A su vez, la magistrada del Juzgado número 13 de València ha ordenado a la Agencia Valenciana Antifraude un informe técnico económico financiero en relación a los expedientes de contratación administrativa, proyectos, contratos y negocios objeto de las indagaciones, en auxilio a la Unidad Central Operativa (UOC) de la Guardia Civil.
El análisis forense se solicita «a la vista de la voluminosa documentación que afecta al procedimiento» y particularmente en relación a la adjudicación a la UTE Saneamientos de Valencia del contrato de gestión del servicio de limpieza, el PAI El Espartal en Xixona, el Plan Especial del desierto de Las Palmas en Benicàssim y el plan urbanizador La Capella de Burjassot.


