El Ayuntamiento de Castellón pone en marcha este 15 de octubre una nueva edición de los Presupuestos Participativos, con 1 millón de euros para proyectos propuestos por la ciudadanía: 500.000 euros con cargo al presupuesto de 2026 y 500.000 euros al de 2027.
El proceso será mixto (online y presencial) y otorgará mayor protagonismo a los Consejos de Distrito, según ha anunciado el concejal de Participación Ciudadana, Paco Cabañero.
Cómo participar y dónde votar
Las propuestas y la votación podrán realizarse en la web presupuestosparticipativos.castello.es y de forma presencial en la Oficina de Participación Ciudadana (avda. Hermanos Bou, 27), de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00.
Además, se desarrollará una campaña informativa en todos los distritos para explicar el procedimiento.
Calendario clave del proceso
- 15 de octubre – 4 de diciembre: recogida de propuestas ciudadanas
- 12 de diciembre – 16 de enero: votación pública
- 21 de enero – 16 de marzo: votación en Consejos de Distrito
- 23 de marzo – 30 de abril: evaluación técnica
- 1 – 15 de mayo: anuncio de proyectos seleccionados
Más peso para los Consejos de Distrito
Tras la votación pública, las 5 propuestas más votadas de cada distrito pasarán a los Consejos de Distrito, que elegirán 3 para su estudio de viabilidad técnica por parte de los servicios municipales.
Cabañero subraya que los presupuestos participativos son una «herramienta de democracia directa» para proponer, decidir y priorizar el destino de los impuestos, con el doble objetivo de dar voz real a la ciudadanía y construir una ciudad más justa e inclusiva.

