10.9 C
Castellón de la Plana
jueves, diciembre 4, 2025

Burriana celebra el Día de la Hispanidad con izado de bandera y Himno Nacional

Ejemplo de shortcode con estilo
Acto solemne en la plaza Mayor: izado de la bandera en el campanario, Himno Nacional y mensajes de unidad y orgullo por el Día de la Hispanidad.

La ciudad ha celebrado el Día de la Hispanidad con un acto solemne en la plaza Mayor. Se ha izado la bandera de España en el campanario y se ha interpretado el Himno Nacional. La jornada, organizada por la concejalía de Cultura, ha reunido a vecinos y representantes municipales.

En su intervención, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha subrayado que se trata de “una jornada que va más allá de nuestras fronteras y que nos transportan al encuentro de dos continentes, el europeo y el americano. También ha mencionado las profundas transformaciones que provocó el viaje de Cristóbal Colón”. A su juicio, “esta identidad compartida, no se encierra en fronteras, sino que se expande con cada acento. También con cada historia y con cada persona que forma parte de esta gran familia hispana”.

Mensaje institucional de unidad y orgullo

En la céntrica plaza, Monferrer ha destacado que es “un día de reflexión, de unidad y de orgullo. En definitiva, celebramos el orgullo de pertenecer a un gran país como es España”. Además, ha defendido que “la Hispanidad no es una imposición ni un recuerdo lejano, sino una historia compartida que sigue escribiéndose. Es una historia donde España no se entiende sin América, y América, sin España. Un recordatorio de que, aunque vengamos de diferentes partes del mundo, compartimos un compromiso con valores fundamentales. Estos son propios de una sociedad madura y un Estado del Bienestar consolidado: la justicia, la igualdad y el respeto por los derechos humanos”.

Homenaje a la Virgen del Pilar y a la Guardia Civil

El alcalde ha tenido palabras de reconocimiento por la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Además, ha agradecido “la labor de todos los hombres y mujeres que velan por proteger nuestros derechos y libertades. Valientes y entregados al servicio público que anteponen su vida a la de los demás, siempre velando por nuestra seguridad”.

Al término del programa previsto en la plaza Mayor, el público ha disfrutado de un castillo de fuegos artificiales acompañado por la banda municipal. Posteriormente, los actos se han trasladado al cuartel de la Guardia Civil en honor a su patrona. Más tarde se ha celebrado la tradicional misa en la Iglesia de la Merced, con la asistencia de miembros de la corporación municipal.