La dana Alice ha descargado con fuerza sobre la provincia de Castellón, donde las Islas Columbretes han registrado 136 litros por metro cuadrado en apenas ocho horas, el valor más alto de toda la Comunitat Valenciana. Según los datos de Avamet y la AEMET, también se han recogido 32,6 litros en La Llosa, 28 en Almenara, 25,6 en Xilxes, 22,4 en Oropesa, 18,5 en Vila-real y 17 en Cabanes. En Castelló de la Plana, el acumulado alcanza los 14,3 litros, con un ambiente marcado por los chubascos intermitentes.
La provincia se mantiene en nivel amarillo por lluvias que podrían dejar entre 20 y 30 litros en una hora, aunque no se descarta que los acumulados aumenten si las tormentas persisten durante el fin de semana. Este viernes se prevé un cielo cubierto con chubascos y tormentas más probables en el litoral sur, mientras que el viento soplará del nordeste flojo a moderado, con temperaturas estables.
Alicante se enfoca este viernes en Alicante y mantiene València en alerta naranja
En el resto de la Comunitat, la situación continúa siendo complicada. En València, los acumulados alcanzan los 39,4 litros en Miramar y los 38,2 en Sueca, y el litoral permanece en aviso naranja por precipitaciones que pueden superar los 60 litros en una hora. En Alicante, la lluvia ha sido especialmente intensa en el litoral sur, con 42,1 litros en Xàbia y 41,1 en Poble Nou de Benitatxell. La provincia está en nivel rojo por acumulados de hasta 180 litros en 12 horas, y los bomberos han realizado más de treinta intervenciones, concentradas en Mutxamel, Orihuela, Elche y Torrevieja.
Alerta en cuatro comunidades
La inestabilidad se extiende también a otras zonas del país. La Región de Murcia mantiene la alerta roja en el Campo de Cartagena y Mazarrón, y el nivel naranja en la Vega del Segura, mientras que el valle del Guadalentín, Lorca y Águilas están en nivel amarillo. La AEMET también ha activado avisos en Andalucía, excepto en Huelva y Jaén, y en Tarragona, donde se prevén entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.
El organismo meteorológico recuerda que el nivel rojo implica riesgo extremo con fenómenos de intensidad excepcional, mientras que el naranja supone riesgo importante y el amarillo advierte de lluvias que, aunque menos intensas, pueden causar incidencias puntuales.
En cuanto al pronóstico, el sábado se espera que continúe el cielo cubierto con chubascos localmente fuertes y persistentes, especialmente en el litoral y zonas próximas, desplazándose de sur a norte a lo largo del día. El domingo la situación se mantendrá inestable, con lluvias más probables e intensas en el litoral central y norte. Las temperaturas mínimas apenas variarán, mientras que las máximas podrían descender ligeramente en el interior. En las últimas 24 horas, Castelló ha registrado valores entre 17,3 y 21,7 grados.
En el litoral castellonense, el viento del norte soplará con fuerza 3 a 4, aumentando a nordeste 4 a 6 a partir de la madrugada. Se espera marejada en aumento a fuerte marejada, acompañada de aguaceros y tormentas.

