El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha subrayado la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica durante su discurso institucional con motivo del 9 d’Octubre. En sus palabras, el modelo actual “impide a la Comunitat afrontar sus obligaciones sin recurrir al endeudamiento”.
Mazón ha reclamado un sistema “justo, sin privilegios de unos sobre otros y decidido entre todos” y ha destacado la necesidad de un fondo transitorio de nivelación que, según él, “no reclama solo el President de la Generalitat, sino toda la sociedad civil”.
Identidad valenciana y futuro
El president ha destinado parte de su Declaración Institucional a la identidad valenciana y el autogobierno. “El 9 de Octubre no es una efeméride más en el calendario ni un fósil. Es una realidad viva”, ha afirmado, destacando que la identidad valenciana “no se ha forjado buscando la confrontación con otros, sino con la colaboración de todos”.
Por otro lado, ha aprovechado su discurso para reivindicar la lengua valenciana: “No necesita añadidos, comillas, barras ni guiones porque tiene su identidad propia, forjada por siglos de amor del pueblo que la habla y un Estatuto de Autonomía que la define”, y ha anunciado que en 2026 se celebrará el Año Jaume I, con motivo del 750 aniversario de la muerte del monarca fundador del Reino de València.
En materia de gobierno, el president ha defendido la estabilidad institucional y la eficacia administrativa. “La Comunitat Valenciana, a pesar del golpe sin precedentes que hemos soportado, merece ese esfuerzo para continuar avanzando y para consolidar una Administración autonómica que ofrezca estabilidad, eficacia y libertad”, ha señalado.

