10.9 C
Castellón de la Plana
jueves, diciembre 4, 2025

La plaza País Valencià de Castellón pasará a ser del 9 de Octubre tras aprobarlo PP y Vox

Ejemplo de shortcode con estilo
Ortolá ha señalado que el término ‘País Valencià’ es 'un invento degradante y partidista'

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado este miércoles el cambio de denominación de la plaza ‘País Valencià’ por ‘9 de Octubre’, tras un acuerdo entre Vox y el Partido Popular, socios en el equipo de gobierno municipal.

El portavoz del equipo de Gobierno, Vicent Sales, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, ha explicado que la sustitución del nombre a propuesta de VOX, se llevará a cabo para «restituir una situación anómala, ya que la denominación ‘País Valencià’ es un termino anti estatuario, ya que debería ser Comunitat Valenciana».

El portavoz municipal de Vox y concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, ha explicado que la nueva denominación conmemora la culminación de la Reconquista de Valencia por el rey Jaime I y que el cambio responde al compromiso de su partido de eliminar nombres públicos con “connotaciones ideológicas” que, a su juicio, no reflejan la identidad valenciana.

Ortolá ha señalado que el término ‘País Valencià’ es “un invento degradante y partidista” que vincula a la Comunitat Valenciana con el proyecto de los Països Catalans.

El concejal también ha destacado que, mientras en Benicàssim Vox propuso un cambio similar que fue rechazado por el PP, en Castellón de la Plana, gracias a la presencia de Vox en el gobierno local, se ha logrado esta modificación, lo que a su juicio evidencia la “fuerza” de su partido para impulsar cambios relacionados con la identidad valenciana y la defensa de España.

«Sin justificación»

Por su parte, Rafa Simó, secretario general del PSPV-PSOE en Castellón, ha calificado la decisión de “sin justificación y con evidente carga ideológica”.

Simó ha defendido que ‘País Valencià’ forma parte de la historia, la cultura y la identidad de la ciudad, y ha recordado que este término está recogido en el Estatuto de Autonomía.

Además, ha criticado que el cambio ha roto el pacto de gobierno entre PP y Vox, que comprometía buscar consensos en la denominación de calles y plazas.

Simó también ha subrayado que esta polémica no ha respondido a las verdaderas necesidades de los vecinos de Castellón y ha afirmado que el Partido Socialista seguirá defendiendo la cultura y la identidad valencianas.