La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha el sistema de videointerpretación Svisual en los Centros Mujer y en los recursos especializados de atención a víctimas de violencia. Esta herramienta permite garantizar la accesibilidad de las mujeres sordas que necesiten comunicarse con las profesionales de los centros y solicitar ayuda en situaciones de violencia machista o agresiones sexuales.
Un recurso disponible en toda la red
El nuevo servicio, activo desde septiembre, estará operativo las 24 horas del día, los siete días de la semana, en los 11 Centros Mujer, en los tres Centros de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual, en los tres Centros del Programa Alba contra la Trata y la Prostitución, así como en el teléfono 900 220 022 para agresiones sexuales y en el teléfono 24 horas 900 580 888.
La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, subrayó durante la presentación en València que “es realmente importante ofrecer a las mujeres sordas víctimas de violencia todas las herramientas adaptadas a sus necesidades para atenderlas y garantizar su protección con todos los recursos necesarios, integrales y de calidad”.
Formación para profesionales
Para la puesta en marcha del sistema, la Generalitat ha desarrollado una formación específica en videointerpretación destinada a todo el personal de la red de atención. El objetivo es mejorar la atención, la empatía y la capacidad de respuesta de los equipos ante mujeres con discapacidad auditiva que sean víctimas de violencia de género.
Un sistema con recorrido nacional
El Svisual ya se había aplicado en el año 2014 a través del teléfono 016 para la atención a víctimas de violencia sexual a nivel estatal, impulsado entonces por la propia Camarero como secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Ahora, por primera vez, se extiende de forma integral en la Comunitat Valenciana para reforzar la protección de las mujeres sordas.
Un paso adelante en accesibilidad
Durante la Semana Internacional de las Personas Sordas, profesionales de los servicios de atención realizaron demostraciones del funcionamiento del sistema tanto en el Centro Crisis de València como en el teléfono 24 horas. Para Camarero, la implantación del Svisual supone “dar un paso más en la Comunitat Valenciana para que todas las mujeres, sin barreras, tengan acceso a los recursos de la administración en la lucha contra la violencia”.

